Coope Borlenghi
Locales - 28/07/22
Locales - 28 de julio 2022, 11:59

Las diferencias entre la inversión en políticas sociales y la pauta publicitaria en Bahía

Rodolfo Viano, sacerdote bahiense, dijo que "de eso muy poco se habla" como así también de los "saltimbanquis a los que cualquier gobierno les viene bien".

El sacerdote Rodolfo Viano, quien desde hace varios años trabaja en distintas iglesias y capillas de Bahía Blanca, integra el grupo de Curas en Opción por los Pobres que el pasado martes lanzó un duro comunicado contra políticos, medios de comunicación y jueces.

Integra la agrupación desde el año 2001 y según planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos, el motivo principal que los moviliza son las y los pobres. “Identificarnos con la causa de los pobres para nosotros es la causa de Jesús y planteamos la necesidad de atribuirle a la pobreza causas; la pobreza no es por una causalidad, por suerte o por vagancia, sino que la pobreza tiene causas”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que las causas son económicas y se dan en un marco en que unos pocos se quieren quedar cada vez con más y donde muchos cada vez se quedan con menos.

Admitió que sus interlocutores en la mayoría de los casos no comparten su acercamiento ideológico con el peronismo. “En la iglesia católica hay un fuerte componente del medio pelo argentino aspiracional al que le molesta que los que están más abajo puedan subir de escala y aspiren a llegar a vivir con el confort y con el lujo de los de más arriba. Eso también ha sido impuesto por los medios de comunicación”, aseveró.

E insistió en que se encuentra, cuando plantea su mirada sobre la realidad, “con la incomodidad de hermanos y hermanas” que tienen otras posturas.

Al ser consultado respecto a si “lo miran de costado” o “se siente solo” dentro de la iglesia por compartir ideas del peronismo, dijo que uno se siente solo cuando pretende ocupar un lugar, pero “como nosotros (en referencia al grupo Curas en Opción por los Pobres) no pretendemos ocupar ningún lugar más allá que el del servicio, no me siento muy solo”.

“Nos acompañamos con otros compañeros y compañeras que desde la fe cristiana y católica tienen la misma mirada, reconociendo que somos minoría. No me miran de costado, sino que me enfrentan. Pero eso no me parece importante”, completó.

Viano remarcó que el peronismo es quien se ha hecho eco de los planteos de la doctrina social de la iglesia. “Otros partidos tienen quizás algunos de los componentes, pero los partidos políticos que hoy juegan por el poder están totalmente distantes de los principios de la doctrina social de la iglesia”, aseveró.

En cuanto al ámbito local y a la situación social de Bahía Blanca, dijo que se puede analizar teniendo presente dos fotografías y que son eco del mensaje que dieron a través del duro comunicado publicado el martes pasado. Una fotografía es la del estado de las calles de los barrios y de las calles del centro: “Hay dos postales que evidencian la desatención del gobierno municipal para con los barrios”.

Y la segunda foto, recalcó, es la inversión en políticas sociales que hace el gobierno municipal en contraste con la pauta publicitaria “que paga a algunos medios y periodistas”. “Eso debería ventilarse un poco más, se debe indagar un poco allí”, reclamó.

Asimismo, sostuvo que en Bahía Blanca, al igual que a nivel nacional, se da la situación de que en la crisis “hay algunos ganadores y de ellos muy poco se habla”. “No se los reconoce con nombre y apellido. Hay ganadores de la crisis social y de la crisis económica. Son saltimbanquis, cualquier gobierno les viene bien”, criticó.

Por último, advirtió que cuando la economía condiciona a la política, cuando los poderes económicos y cuando el mercado condicionan a un gobierno, “ahí se empieza a hacer mala política”. “Desde el grupo Curas en Opción por los Pobres lo que sostenemos es que estamos a favor de la buena política, la que se ocupa del bien común y del bien común que empieza por el bien de los últimos, de los postergados”, finalizó.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas