Locales - 21/09/22
Locales - 21 de Septiembre 2022, 11:45 hs.

“Las caras” detrás del ecocidio en el Delta

Un informe del Instituto Soberanía menciona entre los responsables de los incendios a los empresarios Aranda, Nasini, Paladini y Baggio.

Pablo Payro es arquitecto, docente y miembro del Instituto Soberanía y del Foro por la Recuperación del Paraná. Realizó un segundo informe en el que nombra a cuatro grandes empresarios que estarían involucrados con los incendios intencionales que se repiten en las islas del Delta del Paraná.

“Hicimos este informe con la idea de demostrar que es posible cruzar informaciones. Las autoridades de distintos niveles (municipal, provincial y nacional) cuentan con información, pero lamentablemente hasta ahora no existió la suficiente voluntad política para cruzar esa información”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Contó que para elaborar el informe accedieron a registros de organismos oficiales en los que se detallan los sectores donde se originan los focos ígneos y a partir de esos datos fue posible encontrar zonas donde se repiten las quemas. “Es una práctica que hace tiempo se viene realizando en esta zona y que ha adquirido una dimensión mucho mayor en los últimos años producto del desarrollo de la ganadería en toda el área, agravada por la sequía que ha favorecido al descontrol de este tipo de práctica”, precisó.

Según planteó, se trata de un fenómeno vinculado con un modelo productivo que comenzó décadas atrás y que está muy relacionado con la producción de soja. “El corrimiento de la frontera agrícola ha generado el desmonte de millones de hectáreas, se calculan 70 millones de hectáreas. La soja se transformó en el principal agronegocio de toda esta zona”, señaló.

Y agregó que muchos de los cursos de agua que actuaban como cortafuegos naturales, por la sequía, registran históricas bajantes como es el caso del río Paraná y dejan frenar el avance del fuego.

Payro advirtió que el denominador común detrás de las quemas en el Delta es la ausencia del Estado en términos de control de esa actividad, la existencia de una Justicia que no avanza en encontrar a los responsables y la presencia de intereses económicos y de personajes ligados al poder político

Sumó la demora en la aprobación del proyecto de Ley de Humedales que permitiría contar con un marco regulatorio por lo menos para algunas de esas actividades. “Las quemas son una actividad prohibida, pero se siguen realizando”, cuestionó.

Los empresarios que figuran en el informe titulado “Las caras del Ecocidio” son: Juan A. Baggio del Grupo Baggio; Daniel Alberto Nasini de Nasini SA (agente de Bolsa) y ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Juan Carlos Paladini de Paladini S.A; y José Antonio Aranda de COPRA S.A, uno de los accionistas del Grupo Clarín y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros.

“Algunos han sido citados por la Justicia como el caso de Paladini y de Baggio, pero el denominador común es que no se ha avanzado en nada. Ellos han esgrimido que no son responsables de esas quemas y con ese simple argumento la Justicia ni los ha procesado y mucho menos multado o ejercido alguna penalidad”, advirtió.

Payro señaló, por último, que estos cuatro empresarios representan a los principales beneficiarios del modelo productivo que tiene mucha relación con lo que está ocurriendo con los incendios en el Delta.

Pablo Payro en Frente a Cano
Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas