Nacionales - 11/08/22
Nacionales - 11 de Agosto 2022, 07:30 hs.

La Unidad Piquetera acampa en Plaza de Mayo

Reclaman una reunión con el nuevo ministro de Economía Sergio Massa.

Tras una larga jornada de protesta —que generó caos de tránsito en el centro porteño—, la Unidad Piquetera armó carpas en la Plaza de Mayo y pasó la noche en el marco de un reclamo general por medio del cual solicitan una reunión con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

La medida de fuerza fue anunciada por Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y se espera que los manifestantes se queden hasta las 11 de la mañana.

“Este acampe es un llamado para salir a la calle a luchar por el salario, para reclamarle al Gobierno que no puede seguir mirando para otro lado. Cambian los ministros y el ajuste sigue siendo igual”, señaló el referente de la Unidad Piquetera tras confirmar la medida en una breve atención a los medios presentes frente a la Casa Rosada.

En las primeras horas de la tarde del miércoles, las agrupaciones confluyeron frente a Casa Rosada y pasadas las 14 representantes de la Unidad Piquetera fueron recibidos por el director de asuntos institucionales del Ministerio de Economía. Tras la breve reunión, Belliboni indicó: “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”.

El Gobierno de la Ciudad monitoreó y evaluó las acciones que se llevaron a cabo e incluso hubo un diálogo entre el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y Belliboni. “Las organizaciones que estamos acá vamos a garantizar que no haya ningún desborde y liberar Avenida de Mayo, pero les hemos pedido a cambio al Gobierno porteño que no avancen con la infantería y que mantengamos un acampe como queremos nosotros, de forma pacífica y que se escuche el reclamo de los trabajadores”, señaló el referente piquetero. Frente a estos, D’Alessandro exigió que las carpas sean instaladas sobre la plaza para garantizar la libre circulación.

A última hora de la noche de este miércoles, Gustavo Aguilera, viceministro de Desarrollo Social, criticó a los piqueteros por la “protesta desmesurada” que se mantiene frente a Casa Rosada. El segundo de Juan Zabaleta explicó que “venimos hablando permanentemente con el Polo Obrero y la Unidad Piquetera”, e incluso precisó que hay “una reunión prevista” para el próximo 24 de agosto. Además resaltó que “hace 5 días el Gobierno Nacional dio un bono de 8 mil pesos para el Potenciar Trabajo” y la suba de jubilaciones en un 15,53% en septiembre y el bono de hasta 7 mil pesos que pagará el Poder Ejecutivo por tres meses, que anunció Massa ayer.

Para Aguilera, que sucedan “este tipo de movilizaciones” cuando “hay un Gobierno que tiene un sendero para acompañar a los sectores más necesitados”, se trata de “un capricho político que no tiene sentido” y que es utilizado por los referentes piqueteros “para poder mostrarse”. “Sino no se entiende el nivel de irresponsabilidad de poner tanta gente en Plaza de Mayo a que pasen frío, hambre y que molesten a los que circulan”, agregó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

El fin de los manifestantes es lograr una reunión con el nuevo titular de la cartera, quien alrededor del mediodía de este miércoles acompañó al Presidente durante un acto oficial organizado en la localidad bonaerense de Salliqueló. Cerca de las 17, en tanto, el edificio de Desarrollo Social se vio rodeado por columnas de piqueteros. En el lugar también se registró una quema de neumáticos y los manifestantes dejaron un pedido de reunión con el titular de la cartera.

En el encuentro breve con el director de asuntos institucionales, en las primeras horas de la tarde, los representantes de la Unidad Piquetera acercaron un documento para reclamar una reunión con Massa. “Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos flojos”, señaló el documento.

“Solicitamos el incremento del salario mínimo vital y móvil que alcance la Canasta Básica y un bono de emergencia de $20.000 que cubra al momento en parte la pérdida de ingresos”, agregaron.

Las organizaciones sociales de izquierda enfrentadas al gobierno de Alberto Fernández, además de manifestarse frente al Palacio de Hacienda, realizaron actividades culturales y callejeras frente al Cabildo y la Catedral “en el marco de la permanencia”. La protesta en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, a su vez, generó caos de tránsito que afectó a vehículos particulares y también al transporte público.

“Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía, Sergio Massa”, le había adelantado Belliboni a este medio en la previa a la jornada de protesta.

Militantes de distintas organizaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera ayer por la mañana habían iniciado su marcha rumbo a Plaza de Mayo en reclamo de un bono para jubilados y monotributistas, entre otras demandas.

Los manifestantes del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento Barrios de Pie y fracciones del Frente Popular Darío Santillán se concentraron desde la mañana del miércoles en distintos tramos, lo que generó embotellamientos y dificultades para circular en el microcentro.

Fuente: diario Infobae

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas