Noelia Medel asiste a familias de Puertas del Sur con entrega de bolsones y con dos comidas semanales. “No podemos ayudar a todos”, advirtió.
Noelia Medel es una vecina de Puertas del Sur y como tantas otras personas decidió transformar su casa en un merendero y dos veces a la semana en un comedor. Cuenta con la ayuda de su marido y de sus cuatro hijos y hay jornadas en las que pone dinero de su bolsillo para poder preparar la comida y entregarles las viandas a decenas de familias.
“Hace 7 años que tengo el merendero y la situación es cada vez peor”, resumió sobre cuál es la realidad en los barrios vulnerables de la ciudad en medio del ajuste que puso en marcha en diciembre pasado el gobierno de Javier Milei, la recesión y la crisis social y económica.
En diálogo con Radio Altos contó que por mes entrega alrededor de 80 bolsones con alimentos que recibe de la Municipalidad. También distribuye mercadería de donaciones y la que le da el Banco de Alimentos.
Además, dos días a la semana, martes y sábados, cocina y entrega viandas a al menos 30 familias. Aunque indicó que a veces esa cifra trepa a 80.
“No podemos llegar a todos. Cada vez hay más gente pidiendo y cada vez hay más gente sin trabajo”, aseveró y planteó que personas que habían dejado de asistir al merendero, volvieron porque se quedaron sin ingresos.
En el barrio dijo que son muchos los espacios que asisten a vecinos y vecinas con alimentos y contó que trabajan en red para poder llegar con la ayuda a una mayor cantidad de personas. Aunque insistió en que no alcanzan a cubrir la demanda que va en aumento.
Noelia trabaja en casas particulares realizando tareas de limpieza y su marido es electricista. Cuando no tiene alimentos para cocinar pone planta de su bolsillo o realiza colectas entre sus hermanos para poder comprar lo que le falta.
Su día comienza con tareas laborales, luego lleva a sus hijos a la escuela y a la tarde prepara la comida que a las 19 entrega a las familias.
“Cada vez tenemos más gente, empezamos haciendo 20 tupper y hemos llegado a entregar 80 tupper”, señaló, por último.