Nacionales - 22/09/22
Nacionales - 22 de Septiembre 2022, 17:53 hs.

desde mediados de julio

La refinería de Plaza Huincul había recibido una intimación por irregularidades

Debía responder sobre el acopio de materiales metálicos fuera de protocolos, el almacenamiento descubierto de diferentes residuos o tanques con aceites sin tapa.

El origen del fatal incendio en la refinería de New American Oil (NAO), que se llevó la vida de tres operarios en Plaza Huincul, sigue bajo investigación pero en las últimas horas se develó las advertencias que había recibido de la Subsecretaría de Ambiente. La planta tiene varias autoridades de aplicación, siendo la Secretaría de Energía de la Nación la de mayor peso, pero a nivel provincial se realizaron algunas inspecciones de rutina.

Una de ellas data del 14 de julio último cuando la cartera ambiental de la Provincia reportó una serie de irregularidades sobre el acopio de materiales metálicos fuera de protocolos, el almacenamiento descubierto de diferentes residuos o tanques con aceites sin tapa. El acta de inspección, a la que accedió +e, tiene el número 1138. Los agentes se hicieron presentes y pudieron recorrer las instalaciones para verificar el estado general.

El día 15 de septiembre pasado, la Subsecretaría de Ambiente intimó a NAO para que presente un plan de trabajos para resolver las irregularidades detectadas, incluida la adecuación del Plan de Gestión Ambiental a una pileta que recoleta todos los drenajes de la plata, que a esa fecha tenía una dimensión de 25 metros de largo por 15 de ancho y una profundidad de 2,5 metros que estaba al 75% de su capacidad y una laguna cercana con presencia de hidrocarburos muy cercana a una antorcha.

NAO contaba a esa fecha con 38 personas trabajando en diferentes turnos, trata el crudo de Neuquén, Río Negro, Mendoza e incluso de Salta de diferentes operadoras, con excepción de YPF. El recurso llega por tierra, un aproximado de 22 camiones por día se acercaban a esta planta en Plaza Huincul para producir nafta virgen, gasoil (para equipos petroleros, barcos y tractores) y fueloil (para barcos).

Como se mencionó, por sus características NAO tiene varias autoridades de ampliación. Nación todavía no se expidió al respecto del accidente de la madrugada de hoy jueves 22 de septiembre. Por su parte, el Gobierno de Neuquén participa del comité de crisis, a través de los ministerios de Energía y de Educación, junto al municipio de Plaza Huincul.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, estuvo desde el primer momento del incendio en el lugar y confirmó que la refinería NAO quedará cerrada luego de la trágica explosión.

El funcionario provincial estaba en una reunión en San Martín de los Andes, en un curso sobre incendios, cuando se enteró de la situación y en un par de horas arribó a Plaza Huincul.

“No se sabe por qué se generó la explosión, recién hicimos el recorrido con Bomberos y llevamos el número certero de tres personas lamentablemente fallecidas y es materia de investigación de porqué comenzó el incendio”, indicó el titular de Defensa Civil, quien destacó que todos los funcionarios del gabinete, con el gobernador Omar Gutiérrez a la cabeza, estuvieron al tanto de la dinámica del operativo de emergencia.

Guisti dijo que hubo que asistir a 14 bomberos heridos durante el operativo, del que participaron decenas de dotaciones de la provincia y cuatro tuvieron que ser derivados al hospital por complicaciones, pero que está fuera de peligro.

El funcionario explicó que la planta quedará cerrada y que los fiscales están trabajando en la investigación y que retirarán los cuerpos de las personas fallecidas. “No se puede salir de la planta y esto quedará cerrado definitivamente, es sofocante el olor a combustible que hay en el lugar”, dijo.

Además, indicó que otra de las tareas que está en proceso es el retiro de los materiales contaminantes de los suelos luego de apagar el incendio el tanque de almacenamiento de crudo.

Sostuvo que al momento de la explosión había cuatro operarios en la refinería y que uno de ellos pudo dar el aviso del incendio. Fue el que salió ileso pero los otros tres quedaron frente las llamas que se propagaron en todo el predio de la refinería.

La fiscal Ana María Mathieu está investigando las causas de la explosión con un equipo que tomó testimonios y peritajes dentro de la refinería.

Fuente: LM Nequén

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas