El ministro de Transporte provincial Jorge D´Onofrio aclaró que no han recibido ninguna información oficial sobre la decisión del gobierno de Milei.
El martes por la tarde el ministro de Economía Luis Caputo en un mensaje grabado anunció las primeras 10 medidas de ajuste que tienen como objetivo llegar al déficit cero.
Una de las políticas que implementará el gobierno de Javier Milei será la reducción de los subsidios a la energía y al transporte. Según explicó el funcionario nacional, hoy el Estado “sostiene artificialmente precios bajísimos” en tarifas energéticas y del transporte a través de esos subsidios.
Esta mañana en Radio Altos el ministro de Transporte provincial Jorge D´Onofrio aclaró que no tienen ninguna precisión al respecto. “Desde aquella comunicación por Youtube en la que el gobierno del presidente Milei planteó la reducción o eliminación de subsidios no hubo comunicación certera ni oficial respecto a si será total o gradual la reducción o quita de los subsidios”, remarcó.
El funcionario bonaerense admitió que hay preocupación en el gobierno provincial, sobre todo teniendo en cuenta que la tarifa la fija Nación. “Ni siquiera tengo a la contraparte para preguntarle”, aseveró debido a que aún no fue nombrado el funcionario que estará al frente del área de tránsito.
Recalcó que se han mencionado cuestiones genéricas como la de eliminar los subsidios, pero como en otros temas hubo marchas y contramarchas, “hasta que no haya algo en el boletín oficial es difícil tomar una previsión”.
“Lo único que tenemos es la fecha que tiraron, que es el 1 de enero. Ni siquiera el mismo ministro de Economía o el presidente Milei han explicado porcentajes ni formas de hacerlo. No tenemos desde la Provincia mucho más para hacer”, planteó,
En cuanto al costo de la tarifa, D´Onofrio explicó que hay tres componentes a tener en cuenta: el combustible, el costo laboral y el valor de reposición de la unidad que incluye a los respuestos y los neumáticos. “El combustible aumentó 70% en una semana y el costo salarial se está empezando a discutir ahora; el dólar oficial para importar está a $800 más el impuesto PAIS. La previsión que hicimos de un boleto a $700 en el AMBA quedó vieja y ya se habla de más de $800. Si lo trasladamos al interior donde el índice IPK es distinto y los costos operativos más altos, tenemos que hablar de otros valores”, advirtió.
De todos modos, insistió en que al no haber una confirmación por parte del gobierno nacional “es como casi hacer ciencia ficción porque no tenemos parámetros reales”.
Y concluyó: “Estamos trabajando y tratando de prevenir esto, pero hasta que no tengamos los lineamientos del gobierno nacional solamente podemos hacer suposiciones”.