Coope Borlenghi
Mundo - 11:41
Mundo - 11 de mayo 2023, 11:41

La OTAN avanza en su mayor reorganización militar desde el fin de la Guerra Fría

La Alianza Atlántica acelera los trabajos para alumbrar una estrategia que responda a la nueva realidad geopolítica tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con el escenario de la guerra abierta de Rusia en Ucrania y cuando el Kremlin no deja de emitir amenazas contra Occidente, la OTAN ultima la reforma de una estrategia común para avanzar en un plan que contemple la escalada de logística y material militar.

La arquitectura, pensada para una nueva realidad geopolítica y acelerada por la invasión, supone “la mayor reconfiguración desde la Guerra Fría”, según explican fuentes aliadas que participan en la elaboración de la estrategia, la primera completa y unificada en tres décadas.

Son unas 4000 páginas de esquema que reforman algunos métodos militares, pero que sobre todo analizan y actualizan las distintas amenazas de Rusia y las respuestas a esos escenarios de la Alianza, a la que se acaba de unir Finlandia.

Los líderes militares de los 31 países aliados y los estrategas de la Alianza revisan ahora la estrategia, que unifica los planes nacionales y los regionales.

Se prevé que este nuevo plan sea aprobado en la cumbre de Vilnius (Lituania) en julio, una reunión de alto nivel que estará muy marcada por la invasión rusa de Ucrania y los compromisos que la Alianza Atlántica puede ofrecer a Kiev, deseoso de entrar en el club.

“Los aliados sabrán exactamente qué capacidades y fuerzas necesitan, incluyendo dónde, qué y cómo desplegar esas fuerzas”, ha incidido este miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, antes de una reunión con los jefes militares de la OTAN en Bruselas, donde han analizado la nueva estrategia. “Los Planes Regionales [como se llama la estrategia] requerirán un modelo de fuerza de la OTAN mejorado para producir más tropas de alta preparación en toda nuestra Alianza”, ha apuntado el almirante Rob Bauer, jefe del Comité Militar de la OTAN.

Con información de La Nación.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas