El canciller ruso, Serguei Lavrov, defendió este lunes la decisión de su país de invadir Ucrania, durante una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que recibió críticas de Estados Unidos, de los aliados de Kiev y del secretario general de la ONU, António Guterres, quien en el mismo ámbito denunció la “devastación” de Ucrania causada por la invasión del ejército de Rusia.
La reunión fue convocada por Rusia, que preside actualmente el Consejo, para discutir sobre el multilateralismo, que Moscú dice defender de intentos de Estados Unidos de perpetuar su hegemonía, algo que Washington y sus aliados rechazan.
El duelo en la ONU coincide con un relativo estancamiento en la situación militar en Ucrania, cuyo Ejército ha recibido armas pesadas de sus aliados occidentales con las que se espera lanzar una ofensiva en zonas del sur y este del país ocupadas por Rusia.
“La invasión de Ucrania por parte de Rusia, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, está causando un sufrimiento y una devastación enormes en el país y en el mundo”, lo cual se suma a la “conmoción económica mundial” que generó la pandemia del coronavirus, dijo Guterres.
Por su parte, Lavrov respondió que no se puede examinar el problema de Ucrania por separado del contexto geopolítico, refirió la agencia de noticias Sputnik.
“Está claro para todos (…) que no se trata de Ucrania, se trata de cómo van a desarrollarse las relaciones internacionales: a través de formación de un consenso sostenible basado en equilibrio e intereses mutuos, o mediante la promoción de la hegemonía agresiva y explosiva. Es imposible examinar el problema de Ucrania por separado del contexto geopolítico”, dijo Lavrov.
Por otra parte, este lunes autoridades rusas afirmaron haber repelido un ataque ucranianos con drones navales en Crimea, la sureña península ucraniana anexada por Rusia, y más tarde informaron la caída de un dron ucraniano cerca de Moscú.
En Nueva York, en la sede de la ONU, Lavrov reiteró a los aliados occidentales de Kiev que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 porque la OTAN, liderada por Estados Unidos, se había negado a frenar su expansión hacia el este, como había prometido.
El canciller del presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que esto constituye una amenaza para la seguridad de Rusia y dijo que la guerra en Ucrania debía entenderse como resultado del deseo de Estados Unidos de promover una “hegemonía agresiva”.
Lavrov dijo que el sistema de Naciones Unidas atravesaba una “profunda crisis” debido al “deseo de algunos miembros (…) de sustituir el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por un cierto orden basado en normas”.
“Se trata de cómo seguirán configurándose las relaciones internacionales: a través del establecimiento de un consenso sólido sobre la base del equilibrio de intereses, o a través del avance agresivo y volátil de la hegemonía de Washington”, dijo el ruso.
En tanto, Guterres le respondió que “los miembros de este Consejo, en particular los que gozan del privilegio de actuar permanentemente, tienen la responsabilidad particular de hacer que el multilateralismo funcione, en lugar de contribuir a su desmembramiento”.
“Debemos adaptar las instituciones multilaterales y fomentar la confianza allí donde más se necesita. La urgencia de los retos mundiales exige una actuación audaz y rápida”, añadió.
Fuente: Télam