Mundo - 14/07/22
Mundo - 14 de Julio 2022, 07:56 hs.

Por falta de evidencia

La OMS desaconsejó el uso de dos fármacos contra el Covid

Se trata del antidepresivo fluvoxamina y un medicamento para la gota colchicina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso del antidepresivo fluvoxamina y del medicamento para la gota colchicina para pacientes con Covid-19 leve o moderado porque, actualmente, no hay evidencia suficiente de que produzcan resultados importantes y ambos medicamentos conllevan daños potenciales.

Las conclusiones del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS (GDG), un panel de expertos internacionales, fueron publicadas este miércoles en la revista científica The British Medical Journal, en tanto no se hizo tampoco ninguna recomendación sobre ambos medicamentos en pacientes con enfermedades graves o críticas, dado que los datos son limitados o inexistentes.

“La fluvoxamina y la colchicina son medicamentos económicos de uso común que han recibido un interés considerable como posibles tratamientos contra el Covid-19 durante la pandemia”, indicó la OMS en un comunicado.

“Sin embargo, las recomendaciones de hoy en contra de su uso reflejan la incertidumbre actual sobre cómo los medicamentos producen un efecto en el cuerpo y la evidencia de poco o ningún efecto sobre la supervivencia y otras medidas importantes, como el riesgo de ingreso hospitalario y la necesidad de ventilación mecánica”, agregó.

El consejo de la OMS contra el uso de fluvoxamina, excepto en ensayos clínicos, se basó en datos de tres ensayos controlados aleatorios (ECA) con más de 2.000 pacientes, y su consejo contra la colchicina se basó en datos de siete ECA con 16.484 pacientes.

El panel señaló que ninguno de los estudios incluidos inscribió a niños, por lo que la aplicabilidad de estas recomendaciones a los niños es incierta; sin embargo, no vieron una razón por la cual los niños con coronavirus responderían diferente al tratamiento con fluvoxamina o colchicina.

Las recomendaciones de hoy son parte de una guía que está en constante modificación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de Magic Evidence Ecosystem Foundation, para brindar información confiable sobre el manejo del Covid-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones.

Anteriormente, la OMS realizó una fuerte recomendación para el uso de nirmatrelvir y ritonavir, y recomendaciones condicionales para sotrovimab, remdesivir y molnupiravir para pacientes de alto riesgo con Covid-19 no grave.

Para los pacientes con Covid-19 grave, la OMS recomendó el uso de corticosteroides, además de bloqueadores de los receptores de IL-6 o baricitinib, y desaconsejó el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en todos los pacientes, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Fuente: diario Clarín 

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas