La organización americana exigió la inmediata liberación de Nahuel Gallo e intimó a Venezuela que respete las normas internacionales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó este viernes la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela como un “crimen de lesa humanidad”. Además consideró que de una “una clara violación de normas internacionales”.
El organismo internacional condenó la detención “arbitraria” en un comunicado emitido este viernes y exigió la liberación inmediata de Gallo. Al mismo tiempo, pidió que “el régimen de Venezuela cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales”.
Sobre las condiciones estrictas de detención que sufre el gendarme argentino, la OEA afirma que “la incomunicación y la negación de asistencia consular y legal representan una clara violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consultares”.
En tanto, en Venezuela acusan al Nahuel Gallo de pertenecer a un grupo vinculado “a la derecha internacional” y de intentar ingresar al país de modo irregular, por lo que fue procesado por intentos de actos de terrorismo.
El fiscal que lleva el caso, Tarek William Saab, justificó los cargos de la siguiente manera: “las declaraciones y acciones realizadas por el gobierno argentino dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en planes subversivos”.
Fuente: Ámbito