Muchos de los pasos fronterizos entre la Argentina y Chile se encuentran cerrados por nevadas, entre ellos los accesos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza). Una gran cantidad de camiones se encuentra varado a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para cruzar al país vecino.
De los 71 pasos fronterizos entre la Argentina y Chile solo se encuentran habilitados 12, según se informó oficialmente.
Mendoza es una de las zonas más afectadas por las intensas nevadas y el Paso Cristo Redentor permanece cerrado desde hace una semana y recién podría normalizarse la situación entre lunes y martes, si mejoran las condiciones durante el fin de semana.
De igual modo, el Paso Pehuenche que conecta la ciudad mendocina de Malargüe con la ciudad chilena de Talca también se encuentra cerrado por fuertes nevadas y gran acumulación de nieve sobre la calzada.
Toda la zona cordillerana mendocina está bajo alerta naranja por nevadas, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), que además emitió avisos por el mismo motivo para San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis.
Frente a las adversas condiciones climáticas los pasos fronterizos entre la Argentina y Chile que se encuentran habilitados en la región norte son el Paso Las Llaretas (Catamarca) y Paso Sico (Salta)
En la región sur, en la provincia de Rio Negro, se encuentran abiertos los pasos Pérez Rosales y Río Manso, mientras que en Chubut se puede cruzar por los pasos Rio Puelo, Rio Encuentro, Las Pampas, Rio Frias y Futaleufú.
Se espera que en Mendoza los pasos fronterizos puedan abrirse la semana próxima.
Por último, en San Cruz, están habilitados los pasos fronterizos de Río Don Guillermo, Monte Dinero e Integración Austral.
Fuente: agencia Télam