En medio de las disyuntivas por la designación del Presidente Provisional del Senado, la Cámara Alta volvió a sesionar y eligió autoridades.
El Congreso será un escenario crucial para que el oficialismo avance en su proyecto económico para que la oposición pueda expresar sus resistencias. En ese marco, el Senado definió sus autoridades: La Libertad Avanza había propuesto en principio al legislador Francisco Paoltroni, electo en Formosa, pero Unión por la Patria se opuso aduciendo que la presidencia provisional de la Cámara Alta le corresponde a la mayoría.
La sesión de este miércoles inició con la presencia de 38 de los 72 senadores con la dirección de Victoria Villarruel quien descartó la invalidez de la sesión propuesta desde Unión por la Patria -que solicitaba posponer la designación de autoridades para el 24 de febrero-, moción que fue desestimada por votación a mano alzada.
"La casta me ha dado la bienvenida"
— Corta ? (@somoscorta) December 13, 2023
El senador Francisco Paoltroni, quien había sido postulado por Javier Milei como presidente provisional del Senado, se lamentó tras no ser ratificado para el cargo y sostuvo: "No somos manada y el que las hace las paga". pic.twitter.com/IkJ6ddJenH
Luego de un intenso debate, y a partir de un acuerdo que realizó la Unión Cívica Radical con el PRO y La Libertad Avanza, se avanzó con la definición de autoridades: el puntano Bartolomé Abdala (LLA) será el nuevo Presidente Provisional del Senado, mientras que la radical santafesina Carolina Losada quedará en el rol de Vicepresidenta Primera. La Vicepresidencia Segunda corresponde al schiarettismo: pertenecerá a la cordobesa Alejandra Vigo.
Se trata de un primer paso importante para el oficialismo, dado que la acefalía en la Cámara Alta podría haber entorpecido el tratamiento de proyectos en sesiones extraordinarias.
Otros roles designados para el Senado a dirigentes que no fueron electos para la Cámara son: Lucas Martín Clark como prosecretario administrativo, Agustin Giustinian como secretario parlamentario, como María Laura Izzo secretaria administrativa, Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria y Manuel Ignacio Chavarría como prosecretario de coordinación operativa.
Unión por la Patria se opuso a la realización de la sesión
Dos senadores de Unión por la Patria, José Mayans y Juliana Di Tullio, tomaron la palabra en el inicio de la jornada y marcaron la cancha. El formoseño se dirigió a Villarruel remarcando que Javier Milei rompió el protocolo en su asunción y que cometió “una falta de respeto a su figura como presidenta del cuerpo” del Senado al desplazarla de su discurso y aseguró que su bloque se abstuvo de participar de la sesión al calificarla como “absolutamente ilegal, ilegítima e inconstitucional con una resolución tratando de determinar cómo va a trabajar el Parlamento sin la participación de lo que vendría a ser la primera minoría”, en referencia al peronismo.
A su turno, Di Tullio ratificó sus coincidencias con Mayans y dijo que “estamos en receso, está sesión no debería existir” y apuntó contra un acuerdo entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza para generar una “prepotencia del número“: “Podemos entender que existe una cuestión coyuntural pero esto es violentar a la Constitución“. “Esta es una reunión, no es una sesión”, opinó y citó a Milei: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
Fuente: Ámbito