Coope Borlenghi
Locales - 13/07/22
Locales - 13 de julio 2022, 11:39

La iniciativa de Martínez y Rodríguez busca “disciplinar y amedrentar” a docentes

El decano de Ciencias de la Educación de la UNS, Raúl Menghini, advirtió que la iniciativa de las concejalas va en contra de la libertad de expresión.

Se suman sectores al rechazo del proyecto de las concejalas Soledad Martínez y Valeria Rodríguez en el que solicitan al gobierno provincial que arbitre un mecanismo para que se pueda denunciar casos de adoctrinamiento de docentes en instituciones educativas. Ayer se conoció un documento del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur.

“Repudiamos este tipo de proyectos, que creemos, en principio, que tiene una posición política partidaria y que va en contra de la libertad de expresión de los propios docentes”,manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos el decano Raúl Menghini.

No dudó en aseverar que la iniciativa de las ediles de Juntos y de Avanza Libertad, respectivamente, tiene como objetivo disciplinar y amenderentar de alguna manera a los docentes porque se le pide a la Provincia que ponga a disposición de la ciudadanía un mecanismo para denunciar situaciones en la que se considera que hubo adoctrinamiento.

Agregó que se busca que las y los docentes no se puedan expresar de ninguna manera en términos de las múltiples aristas políticas que tiene la educación.

“La educación no es un acto neutral, somos personas las que ejercemos la docencia y los estudiantes también tienen sus posicionamientos. Todos tomamos posiciones sobre todos los temas. Por eso es una línea muy delgada lo que están queriendo implementar”, aseveró.

Asimismo, recalcó que el sistema educativo tiene sus propios mecanismos de control ante este tipo de situciones.

Menghini consideró que los casos que se han hecho públicos de presuntas situaciones de adoctrinamiento en ámbitos educativos fueron muy pocos como para argumentar la necesidad de implementar ese mecanismo de denuncia. “Me parece una exageración el proyecto. Es una línea muy delgada”, insistió.

Por último, planteó que es precisamente la escuela la que tiene que ser ámbito de diálogo y de intercambio de posiciones, entre otros, entre docentes y las y los alumnos.

“La medida es muy extrema cuando el propio sistema e instituciones tienen sus mecanismos; no hay que perseguir sino favorecer el diálogo y la construcción colectiva”, resumió.

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