Coope Borlenghi
Mundo - 19:45
Mundo - 28 de noviembre 2022, 19:45

La falta de electricidad en Kiev podría derivar en una evacuación masiva

Vitali Klitschko anunció que está evaluando una "reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios"

Autoridades de Ucrania afirmaron este lunes que no descartan “el peor escenario” de una evacuación de parte de la ciudad capital de Kiev, donde los hogares deberán pasar el gélido invierno con solo dos a tres horas diarias de luz a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que no descarta “el peor escenario” y anticipó que podría haber una evacuación “parcial” de la ciudad si persiste la alteración del suministro eléctrico.

“No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles”, precisó Klitschko en entrevista con RBK-Ukraine.

Por ello, reclamó a los residentes que “consideren diferentes escenarios y estén preparados”, y agregó que “según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío”.

La vocera del Comando Sur del Ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, advirtió que “es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo”.

Según la Marina ucraniana, 11 barcos de guerra rusos, entre ellos un portamisiles que apareció este lunes, se encuentran en el mar Negro, frente a las costas de Ucrania, y hay otros en el mar de Azov y el Mediterráneo, con un total de 76 ojivas que pueden ser disparadas.

Estas declaraciones respaldan el discurso de anoche del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que pidió a sus compatriotas que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques, después de acusar a Rusia de “utilizar el frío contra las personas” como un arma de guerra.

“Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán”, afirmó Zelenski en el video que diariamente graba para la población ucraniana.

“Nuestras fuerzas se preparan. Todo el Estado se prepara. Elaboramos todos los escenarios, incluso con socios” occidentales, agregó, e instó a sus conciudadanos a prestar atención a las alertas antiaéreas.

Klitschko exhortó a la población de Kiev a abastecerse de agua potable, comida, ropa de invierno, teléfonos cargados y ordenadores, así como a descargar mapas que puedan ser utilizados sin conexión en caso de que sea necesario abandonar la ciudad, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

El grupo energético DTEK advirtió que los apagones de emergencia continuarán en Kiev y que los hogares tendrán luz solo dos o tres horas al día.

La información contrasta con otra difundida el domingo por autoridades de la administración militar de Kiev, según la cual el servicio eléctrico y la calefacción habían quedado restablecidos en la mayor parte de la ciudad.

Los habitantes de Kiev pueden utilizar la energía eléctrica durante dos o tres horas al día, según está previsto, informó DTEK.

“Por orden de la empresa nacional de energía Ukrenergo, debemos reducir el 60% de la capacidad de consumo de Kiev. Hacemos todo lo posible para suministrar luz a cada consumidor dos o tres horas al día”, refirió la empresa en redes sociales.

Fuente: Télam

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas