Coope Borlenghi
Locales - 04/04/23
Locales - 04 de abril 2023, 12:06

“La desaparición de personas es un enigma total”, dijo la abogada francesa Sophie Thonon

Es la abogada que patrocinó a los deudos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet

Es una jurista reconocida internacionalmente por su lucha activa en defensa de los Derechos Humanos en buena parte del mundo y muy especialmente en casos ligados a las dictaduras que se registraron en la Argentina y en Chile.

Sophie Thonon se encuentra desde ayer en Bahía Blanca invitada por la UNS y su departamento de Derecho como así también por el Colegio de Abogados. Su esposo es un investigador bahiense que estudió justamente en nuestra casa de altos estudios.

Fue quien impulsó el juicio en ausencia contra Astiz en el marco de la causa por la desaparición y muerte de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, hecho emblemático de la dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina entre 1976 y 1983.

Esta mañana en nuestro programa por Radio Altos, la abogada, además de resaltar la importancia del instrumento jurídico del juicio en ausencia, sostuvo que estar en causas relacionadas con la desaparición y muerte de personas “es un encuentro muy doloroso”.

“Es que para los familiares de esas víctimas, la desaparición es justamente un encuentro muy doloroso porque significa un enigma total. No hay cuerpo. A veces ni siquiera se conocen las circunstancias de la desaparición y de la muerte. Son familiares doblemente victimizados, doblemente heridos”, enfatizó.

Consultada a la distancia y tras el paso del tiempo que había significado en su vida meterse en las entrañas de una caso como ese por el cual se condenó en Francia a Astiz a cadena perpetua (el gobierno argentino de los 90 no permitió la extradición) dijo que para “un abogado es una experiencia única, una está constantemente confrontada a la tragedia que ha sido la dictadura argentina”.

En otro tramo del reportaje, cuando se le preguntó si su labor había encontrado límites y había sufrido presiones en su camino por llegar a la verdad, dijo que en el caso de los jueces franceses no fue así. “Han sido muy activos en todos los procesos, como por ejemplo cuando pedíamos la detención o que se interrogue a funcionarios argentinos que llegaban a Francia”, y citó el caso del ex ministro Carlos Ruckauf.

“En cambio cuando llegaba a la Argentina, hubo jueces ligados directamente a determinadas causas entre los que efectivamente encontré no solo cierta resistencia, sino en algunos casos indiferencia y hasta cierta hostilidad”.

Ya en el tramo final, la Dra. Sophie Thonon tuvo palabras de elogio para la tarea de Hugo Omar Cañón. “Tuve una relación de amistad con él. Era atento. Amable. Sentíamos las mismas fibras jurídicas, su muerte me produjo un shock porque fue una persona a la que aprecié muchísimo”.

 

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas