Coope Borlenghi
Nacionales - 22/11/22
Nacionales - 22 de noviembre 2022, 11:57

La Corte le tomó juramento a 11 nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

En este acto no fueron incluidos los representantes del Congreso.

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Es el comienzo de una nueva etapa en el órgano encargado de la selección y acusación de jueces, con la asunción de sus nuevos miembros que estarán hasta 2026, con excepción de los representantes del Congreso.

Del acto participaron el titular de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano Juan Carlos Maqueda; y el ministro Ricardo Lorenzetti.

Fueron 11 de los 20 miembros los que juraron esta mañana en el Salón Bermejo, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, en la ceremonia que encabezaron los cuatro magistrados del Máximo Tribunal.

Se trata de los consejeros Hugo Galderisi y Guillermo Ricardo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Pedro Recalde, María Isabel Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Gustavo Barroetaveña, Alberto Agustín Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Javier Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

El número 12 es Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo. Mientras que los ocho restantes son los representantes del Congreso -cuatro diputados y cuatro senadores- cuya situación será analizada el próximo jueves.

Si bien el análisis de los postulantes siempre fue un trámite sencillo, en esta oportunidad tuvo una atención especial a raíz del conflicto desatado en el caso de la designación del senador kirchnerista Martín Doñate en representación de la segunda minoría parlamentaria, el mismo lugar que el PRO reclama para sí. El nombramiento del legislador oficialista fue cuestionado por la propia Corte que consideró que ese lugar le corresponde al senador opositor Luis Juez.

Pese al planteo del Máximo Tribunal, el oficialismo anunció que volvería a proponer a Doñate para el Consejo. El Senado aprobó el miércoles el decreto de designación de sus nuevos representantes en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos. En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22 que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

En tanto, la Cámara de Diputados designó el jueves pasado como miembros del Consejo de la Magistratura a los legisladores del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes.

Ahora se espera una nueva respuesta del Máximo Tribunal y los escenarios son diversos. Por un lado puede aceptar tomarle juramento a Doñate con la aclaración de que lo hace sabiendo que hay una causa judicial que inició Luis Juez contra esa designación y sin perjuicio de lo que pueda ocurrir en ese expediente, que lógicamente llegará a la Corte. Eso mismo resolvió el máximo tribunal cuando le tomó juramento al senador kirchnerista en abril. Juez, a través del abogado Pablo Manili, presentó el viernes un amparo en el que solicitó que se declare nula la designación de Doñate en el Consejo y que no pueda asumir.

Otra posibilidad es que la Corte, sin esperar a como avance la causa judicial que inició Juez, resuelva si Doñate puede asumir o no en base a su propio fallo del 8 de noviembre.

Por lo pronto, ante el conflicto en cuestión, el Máximo Tribunal estableció un acuerdo especial para el jueves analizar el caso.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas