El diputado Ferraro brindó detalles sobre la billetera cripto que funcionó como nexo entre Davis, Novelli y Terrones Godoy.
El presidente de la comisión investigadora $LIBRA, Maximiliano Ferraro, se refirió esta mañana en Radio Altos a los avances que lograron en el marco del objetivo de determinar responsabilidades políticas en la estafa cripto.
“Nos ha llegado a la comisión información muy sensible vinculada a las billeteras virtuales donde operaron los personajes, algunos de ellos muy marginales, que rodearon y que llegaron al presidente de la Nación en lo que fue la promoción del proyecto Libra a partir del 14 de febrero”, indicó.
Esa información que obtuvieron las y los diputados a través de un oficio, recalcó, ya fue puesta a disposición de la Justicia. Se trata de billeteras virtuales que habrían funcionado como nexo entre Mauricio Novelli, quien conoce al presidente Javier Milei desde 2020 y que organizó el Tech Forum Argentina 2024 “con algunos empresarios muy marginales de la Argentina del mundo cripto”.
En ese evento, se dijo, se cobraba por una especie de sponsoreo y por reuniones con el propio presidente Milei.
Esas billeteras habrían servido como nexo de Novelli con Hayden Davis, el joven estadounidense que aparece fotografiado con el presidente de la Nación el 30 de enero en la Casa Rosada, autorizado ese encuentro por la secretaria general de la presidencia Karina Milei.
“Esta billetera habría funcionado como cueva financiera para retirar activos digitales, o sea, criptos, en moneda física por parte de los que operan”, detalló.
Y sumó que el 30 de enero cuando Davis se tomó la foto con Milei en “la billetera cueva” denominada FL6P aparecen dos transferencias por un total de un millón de dólares, y al otro día otras dos transferencias por montos similares a Novelli. “Eso coincidide con lo que fue la apertura de cajas de seguridad de Novelli en el Banco Galicia, que después se conoció cómo la madre y la hermana de él retiraban el dinero de esas cajas de seguridad”, recordó.
Luego, el 3 de febrero hubo otras operaciones en las que Davis envió a otro tipo de billetera alrededor de un 1.990.000 dólares, que quedaron guardados hasta después de la promoción que hizo el presidente Milei del proyecto Libra. “Finalmente, el 26 de febrero, ese dinero se mueve a esa billetera cueva que mencionó que es la que permite pasar de dinero digital a dinero físico”, aseveró.
En otro orden, la comisión investigadora apeló la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi para que distintos funcionarios puedan comparecer como testigos ante la Comisión Libra y que si no lo hacen se puedan solicitar el auxilio de la justicia o el auxilio de la fuerza pública para que comparezcan, incluido el presidente Milei.
“Tenemos muy en claro cuál es la función de la Justicia, a la que a su vez le pedimos celeridad, porque no puede ser que avance más rápido la Justicia en Estados Unidos o que hayamos podido recabar nosotros alguna información en la Comisión Investigadora a pesar de todos los obstáculos. Y también sabemos cuál es la función de la comisión que tiene que ver con la de determinar responsabilidades políticas, el derecho a saber de la sociedad y ejercer el poder de contralor político del Poder Ejecutivo”, finalizó.