El Dr. Jonas Bracco remarcó que el servicio de emergencias del nosocomio comunal es el único de la ciudad que funciona las 24 horas.
El Dr. Jonas Bracco, Jefe de Servicio de Medicina de Urgencias del Hospital Municipal, aseveró que la cantidad de pacientes que atienden en la guardia creció exponencialmente en el último tiempo. Y explicó cómo funciona la atención.
“La guardia de emergencias está atendiendo las 24 horas continuamente y es la única que atiende emergencias reales y códigos rojos y naranjas”, remarcó en primer término.
Indicó que mediante el sistema de triage cada persona que llega al nosocomio es evaluado en una primera instancia por personal sanitario que determina el nivel de prioridad de atención.
“Se determina quiénes necesitan ser atendidos, en qué lugar y en qué momento. Si hay alguna duda, hay un segundo triage, que ya es interno, donde se toman signos vitales y se revisa en forma rápida a la persona para ver si va a consultorio de atención de guardia no urgente, o si tiene que entrar en alguna otra condición dentro de la sala de emergencias”, precisó sobre el proceso.
Ese sistema de triage funciona las 24 horas, lo que no tiene atención las 24 horas del día es “la consulta ambulatoria de patología banal”.
En ese sentido, señaló que el Hospital Municipal cuenta con el consultorio de guardia que funciona de 8 a 20, fuera de ese horario los casos codificados en verde o azul que no requieren de una atención inmediata no son atendidos sino que se los convoca para el día siguiente en el horario de consultorio.
En esa área el nosocomio cuenta con entre dos y tres médicos clínicos continuamente y dos pediatras.
Sobre por qué la y el bahiense elige la guardia del Municipal, enumeró entre las ventajas que no se cobra arancel cuando hospitales privados si lo hacen, además de que es el único que atiende las 24 horas.
Para ejemplificar cómo ha aumentado considerablemente la cantidad de pacientes que son atendidos en la guardia, mencionó que en los meses de invierno por día pasaron de atender 200 consultas por bronquiolitis a 400.
“La verdad que es muy muy difícil la atención porque el recurso humano siempre es el mismo. Es el único hospital que está a las 24 horas atendiendo emergencias en la ciudad porque todo lo que sea emergencias en la vía pública no lo atienden los hospitales privados, todo lo que sea código rojo y naranja no lo reciben los hospitales privados, aun si el paciente tiene cobertura social”, aseveró.