Las acciones de los principales bancos mundiales se desploman este lunes, ya que las medidas adoptadas por Estados Unidos para garantizar los depósitos del banco tecnológico Silicon Valley Bank no lograron tranquilizar a los inversores sobre la solidez financiera de otros bancos.
El índice bancario europeo STOXX se hunde un 5,8%, tras haber cedido un 3,78% el viernes, lo que lo deja en camino de su mayor caída en dos días desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania.
Commerzbank AG descendió hasta un 12,7%, mientras que Credit Suisse Group AG alcanzó brevemente un nuevo mínimo histórico tras derrumbarse más de un 15%.
Los bancos estadounidenses también caían en las operaciones previas a la apertura del mercado, con Bank of America cediendo un 3,7%. Los prestamistas más pequeños siguieron bajo presión, con el privado First Republic Bank hundiéndose alrededor de un 60%, y PacWest, alrededor de un 40%.
Los volúmenes de negociación eran elevados, un 160% del promedio de un mes del EURO STOXX 50, según una nota vista por Reuters, mientras que el índice de volatilidad europeo alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2022.
“Hay una sensación de contagio y cuando vemos una revalorización en torno al sector financiero, se está produciendo una revalorización en todos los mercados”, dijo Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management en Londres. Afirmó que no creía que muchos de los problemas que afectan a los bancos estadounidenses se manifestaran en sus pares europeos.
Los bonos en manos de SVB “no han valido casi nada en un breve espacio de tiempo, por lo que, en ese contexto, el efecto se traduce de forma más generalizada”, añadió.
Tras un fin de semana dramático, los reguladores estadounidenses intervinieron el domingo tras el colapso de SVB, la mayor quiebra de un banco estadounidense desde 2008, que sufrió una corrida de ahorrantes tras un gran golpe a una cartera de bonos.
Los clientes de SVB tendrán acceso a todos sus depósitos a partir de este lunes y los reguladores establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó a los bancos la obtención de préstamos en caso de emergencia.