Nacionales - 25/08/22
Nacionales - 25 de Agosto 2022, 06:43 hs.

La Asociación de Fiscales repudió las declaraciones de Alberto Fernández

“Sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un fiscal que ha cumplido con su labor”, sostuvieron.

La Asociación de Fiscales repudió “enfáticamente” las declaraciones que dio Alberto Fernández este miércoles en TV y cuestionó abiertamente la asociación que realizó entre el fiscal Diego Luciani y Alberto Nisman. “Sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un fiscal que ha cumplido con su labor”, manifestó.

Asimismo, la entidad le achacó al Presidente un “desconocimiento profundo” respecto de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. En esa línea, le exigieron respetar “la división de poderes” y le recordaron que un jefe de Estado no puede “arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

Pocas horas después de la entrevista, la organización que agrupa a los fiscales de todo el país salió a manifestarse frente a las críticas desplegadas por Fernández desde los estudios de TN. El mandatario le atribuyó “debilidad” al alegato del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

Más allá de las críticas al proceso contra la vicepresidenta, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación se centró específicamente en la vinculación que hizo Fernández entre Luciani y Nisman, en medio de la decisión de reforzar la seguridad de los jueces y fiscales que intervienen en la causa Vialidad.

“Realmente, alentar la idea de que le puede pasar algo al fiscal Luciani… Hasta acá, lo que le pasó a [Alberto] Nisman es que se suicidó, hasta acá no le pasó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, afirmó el jefe de Estado en TV.

“De lo expuesto, no solo se colige que posee un desconocimiento profundo que del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman; sino que también, al trazaron un paralelismo entre el mencionado y el Fiscal General Dr. Diego Luciani, sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario”, indicó la Asociación.

La entidad indicó que Luciani “solo ha cumplido con su labor” en el Caso 2833 caratulado: “Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/infracción art 173 y 210 del Código Penal”. Y sostuvo que lo hizo en línea con el artículo 120 de la Constitución Nacional “que instaura la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal”.

En esa línea, la organización hizo hincapié en el artículo 109 de la Constitución que señala que “en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”. De esa forma, la entidad dijo que esa premisa “claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de criticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo”.

Con la firma de la comisión directiva, presidida por Carlos Rívolo, la Asociación de Fiscales demandó, en este sentido, un “cumplimiento estricto de la división de poderes”, “que rige y reglamenta la vida institucional de la República Argentina”, de acuerdo a la letra constitucional.

La entidad ya se había expresado el lunes, cuando el jefe de Estado salió a apoyar de inmediato a su compañera de fórmula. Los primeros dichos que había expresado Fernández causaron impacto en la entidad. “No pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público”, dijeron en ese oportunidad.

Las críticas hacia Luciani

A lo largo de la entrevista de este miércoles, Alberto Fernández dedicó varios tramos a cuestionar el alegato del fiscal Diego Luciani, a cargo de la causa Vialidad. El mandatario hizo mención a su tarea como docente de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y sostuvo que el juicio que tiene a la vicepresidenta sentada en el banquillo es “un disparate jurídico”.

“Luciani partió de una premisa insólita que decía que ella [en referencia a Cristina Kirchner] como Presidenta no podía saber lo que pasaba. Además, todos los delitos que le imputó [A Cristina Kirchner] son delitos que exigen dolo directo, es decir haber querido cometer el delito. ¿Cómo puede ser que saque esa conclusión?, resaltó.

Y profundizó: “Dice también cosas tales como que un Gobierno es una asociación ilícita. Con toda franqueza, no lo conozco al fiscal Luciani, no sé cómo es su calidad doctrinaria, lo que sí digo es que es de una debilidad todo lo que ha dicho. Lo mismo había dicho para con Julio De Vido”.

Fuente: diario La Nación

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas