El gobernador convocó a la dirigencia bonaerense de Unión por la Patria a un encuentro para trazar líneas de acción tras el decreto presidencial.
La noticia política de la semana en la Argentina fue el DNU anunciado por Javier Milei en cadena nacional. Fue tal su relevancia que ningún actor quedó exento: los distintos bloques opositores ratificaron su rechazo, mientras el oficialismo propone argumentos para garantizar su sostenibilidad. En ese marco, Unión por la Patria se consolidó como la oposición más concreta en el ámbito parlamentario y busca avanzar en otros campos, lo que llevó a Axel Kicillof a realizar una convocatoria a la dirigencia bonaerense en La Plata.
“El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el ‘mercado’. Con gran responsabilidad, compromiso y convicciones, trabajamos de manera conjunta analizando la estrategia a seguir en la defensa de los recursos y derechos de los bonaerenses”, comunicaron tras el encuentro.
Desde las 15 horas, distintos referentes de la alianza peronista en territorio bonaerense -entre ellos Sergio Massa, Máximo Kirchner o Juan Grabois– se reunieron en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el fin de determinar el accionar legislativo en los parlamentos provinciales y nacionales, así como determinar el plan de gestión y de actividades políticas ante las medidas anunciadas por el Presidente.
La presencia de los intendentes (entre muchos, estuvieron Jorge Ferraresi, Andrés Watson, Mario Secco y Julio Alak) sirvió además para incluir la agenda del pago de sueldos y de la presencia que tendrá el Estado provincial en los municipios para afrontar los desafíos que se abren a partir del modelo de gestión económica de Javier Milei. Ante ellos respondieron también los miembros de la gestión bonaerense, como Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Martín Mena (Justicia y DDHH), Cristian Girard (ARBA) Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario).
Además de Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, estuvieron presentes los diputados nacionales Hugo Yasky y Natalia Zaracho; la senadora nacional Juliana Di Tullio; los dirigentes sindicales Pablo Moyano y José Voytenco. Entre las distintas iniciativas, se especula con que el Poder Ejecutivo provincial a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley impositiva, la autorización para tomar deuda por U$S 1.800 millones y la continuidad de las emergencias administrativas.
Fuente: Ámbito