Locales - 16/08/22
Locales - 16 de Agosto 2022, 19:06 hs.

Trapitos al sol

JxC estalla arriba: ¿y en Bahía es una especie de zona franca?

El huracán desatado por Carrió "no repercute en Bahía", dijo De Leo

Hace pocas horas Andrés de Leo hizo suyas por este medio frenteacano las explosivas declaraciones de Elisa Carrió que irritaron a los principales dirigentes nacionales y provinciales del PRO y la UCR , sus socios en la alianza Juntos por el Cambio

Alineado desde hace muchos años con Carrió, luego de su paso por el radicalismo, De Leo es senador provincial y presidente de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires y en los últimos meses se viene manifestando interesado en suceder el año venidero a Héctor Gay (PRO)   al frente del municipio de Bahía Blanca

Entre sus acciones políticas recientes De Leo se mostró un firme opositor a reformar las normas que establecían  límites a las reelecciones indefinidas en el ámbito bonaerense contra el parecer sus pares radicales y del Pro, a excepción de los sectores vidalistas.

En consonancia con Carrió el senador de la CC remarcó que la alianza Juntos “debe ser puesta en valor y revisada día a día” cuestión a la que la líder de su partido en sus diversas y flamígeras declaraciones recientes le puso nombre y apellido.

Ademas de reclamar “reglas decentes” en JxC, “Lilita cuestionó dirigentes como Gerardo Morales (UCR) , Emilio Monzó  (recientemente alineado con Patricia Bullrich ), Rogelio Frigerio , Gerardo Milman , Cristian Ritondo y por extensión a la exgobernadora Maria Eugenia Vidal entre otros.

En sus cuestionamientos hacia sus propios pares de la coalición, Carrió dijo que JxC “tiene que estar conformada por decentes” y señaló que “no puede haber más negocios”, al criticar a los dirigentes que podrían alcanzar acuerdos con Sergio Massa o el peronismo. 

Incluso, llegó a apuntar, casi con forma de carpetazo, a la vida privada de uno de ellos en explícita referencia a Frigerio por haber pretendido introducir en la lista de la chaqueña a una mujer de su extrema confianza.

Se trató del resonado caso Joanna Picetti, sucedido en 2017, quien después de haber sido electa como diputada nacional del PRO por la Capital Federal, fue vetada por la justicia y el propio Juntos por el Cambio.

( Nota: esto publicaba por ejemplo el diario Perfil sobre el particular la semana pasada)    

Nunca pudo asumir la banca y fue reemplazada por Jorge Enríquez , ahora ya mandato cumplido y allegado a Rodríguez Larreta y Diego Santili . A ese nivel casi de “chusmerío de peluquería” ha llegado la discusión que el otro día en declaraciones a una radio porteña, Milman recordó, al pasar, los cuatro matrimonios de Elisa Carrió.

Los responsables del PRO , a modo de decreto fáctico, pretendieron dar por terminado el incidente, pero no sucedió lo mismo en el radicalismo desde donde el propio Gerardo Morales no sólo contestó las acusaciones, sino que le recriminó a Carrió mirar para el costado y no decir nada de cuestiones que directamente van contra Mauricio Macri y Rodríguez Larreta 

“¿Porqué no hablás del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad?  ¿Porqué no hablás del tema del correo de Macri o de cómo manejaron durante nuestra gestión el crédito tomado al FMI y cómo se fugaron las divisas y quiénes se hicieron ricos?” la desafió el enérgico titular de la UCR recriminado el pronunciado sesgo de Carrió al atacar solo a algunos referentes de Juntos y no reparar en otros, a la vez de poner en tela de juicio tres cuestiones que afectan al plexo del macrismo.

Los chats entre Morales y Carriò

( Nota: No deja de llamar la atención dos cosas: 1) que los dichos de Morales hayan pasado casi desapercibidos por los grandes medios habida cuenta el tenor de lo que dijo. 2) que en este juego para saber quién es más decente, quién lucha más contra las mafias y quién es menos corrupto, no se haya hecho una denuncia formal en la justicia para que investigue eso que deja traslucir el gobernador de Jujuy) .

La difusión por medio de la prensa de ese duro mensaje del jefe radical sacude por estas horas nuevamente a Juntos por el Cambio porque en el entorno del gobernador de Jujuy no se explican porqué un diálogo absolutamente reservado con Carrió llegó a los medios.

Los más osados, pero bien informados, sostienen que el reproche de Morales de porqué Lilita criticaba a muchos pero omitía hablar del crédito del FMI, el Paseo del Bajo y los negocios de la Ciudad, llegó a las manos de Patricia Bullrich y la autora de “Guerra sin Cuartel” no dudó en girarlo a periodistas de su confianza, esperanzada en que si profundizaba las contradicciones dentro del heterodoxo elenco de JxC, como ya lo hizo al intentar atraer a los libertarios, más agua llevará para su molino.

Pero , ¿y cómo esto se traslada hacia abajo?. ¿De qué manera las peleas arriba repercuten abajo? ¿Qué pasa con esa alianza en Bahía?. Son preguntas cuyas respuestas no son fáciles de encontrar.

Pero De Leo se mostró optimista al señalar que el huracán desatado por Carrió “no repercutió en Bahía Blanca” ya que “la dinámica de la política local responde a otra lógica” a la que no definió, y a modo de justificación consideró que “Carrió es así, es visceral, es claramente de las pocas líderes que hay en el país. Es una persona que tiene un poder enorme a través de su voz; sus palabras tienen incidencia”.

Más allá de la separación de las “rutinas” de Juntos tanto a nivel nacional y provincial de la que se ejercita en Bahía ensayada por De Leo, no fueron pocos los “visibles” locales de esa coalición que bancaron a Carrió bajo el hashtag “yo estoy con Lilita”, tal el caso de los concejales Gonzalo Vélez y Andrea Karina Pace , frente a los que la repudiaron, mayoritariamente afines a la UCR, como Emiliano Alvarez Porte , Juan Pablo Baylac , Juan Pedro TunessiMarcelo García Diéguez

El agua llega al río al menos en los rangos altos e intermedios de los miembros de la tripartita coalición electoral nacida en 2015. Pero según De Leo en el pago chico Juntos viene a ser un territorio blindado, una zona franca, aparentemente liberada de las fuerzas extrañas que se precipitan desde las alturas.

El tiempo dirá…

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas