Gustavo Fernández hizo historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y logró lo que le faltaba en su intachable carrera: una medalla paralímpica. Fue la de bronce tras superar al español Martín De la Puente en el Philippe-Chartier de Roland Garros por 6-1 y 6-2.
El cordobés de 30 años, hijo de Gustavo el Lobo Ismael Fernández (ex jugador de básquetbol) había logrado cinco títulos de Grand Slam en su carrera: Roland Garros 2016 y 2019, Abierto de Australia 2017 y 2019 y Wimbledon 2019. Pero no había podido superar los cuartos de final en sus tres presentaciones en los Juegos Paralímpicos. Cayó en esa instancia en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
Fernández, cuarto preclasificado en el torneo de tenis adaptado de estos Juegos Paralímpicos, debutó en segunda ronda con un triunfo sobre el francés Frédéric Cattaneo, a quien derrotó por 6-1 y 6-4; en octavos venció al chileno Alexander Cataldo por 6-0 y 6-1, en cuartos al británico Gordon Reid por 6-0 y 7-6. Todos los partidos sin ceder sets. Sin embargo, en semifinales no pudo contra el japonés Tokito Oda, quien se quedó con el partido con un 6-2 y 7-5.
El deportista albiceleste, que venía de ser semifinalista de Roland Garros, tuvo un primer set casi perfecto al quedarse con un parcial 6-1, cediendo un game recién en el sexto luego de quebrar en dos oportunidades el saque de su contrincante, que ayer ganó la medalla de bronce en dobles junto a su compatriota Daniel Caverzaschi al superar a los locales Stéphane Houdet y Frédéric Cattaneo por 4-6, 6-4 y 10-5.
El inicio del segundo set fue una prolongación de lo que sucedió en la primera parte al rápidamente quebrar el saque de su contrincante. Aunque el español pareció reaccionar, el cordobés no desaceleró nunca su ritmo y se quedó con un marcador de 6-2.
Las medallas de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos París 2024:
Medallas de oro
Medallas de plata
Medallas de bronce
Fuente: diario Clarín