Coope Borlenghi
Locales - 31/10/22
Locales - 31 de octubre 2022, 09:58

Obras de agua

Jelinski confirmó que la próxima semana comenzará el recambio de cañerías

Además, ABSA define el Plan Verano y el Plan de Contingencia para los meses de verano.

Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos, adelantó esta mañana en Radio Altos que todo está preparado para que la próxima semana comience la obra de recambio de 250 cuadras de cañerías de agua en Bahía Blanca.

Se trata de los trabajos que iban a iniciarse a mediados de año, pero que se retrasaron por inconvenientes que tuvieron las empresas contratadas para adquirir equipamiento y materiales.

Según precisó el funcionario bonaerense, hoy Sergio Benet, director provincial de Agua y Cloacas, mantendrá una reunión con autoridades de ABSA y con las entidades de créditos para conocer cómo avanzan los trámites, mientras que miércoles y jueves de esta semana habrá encuentros en nuestra ciudad para poner en marcha la obra de recambio de cañerías.

“En parte esta obra ya arrancó porque se hizo el relevamiento fotográfico, se presentó el proyecto ejecutivo, se adquirió material y el Municipio ya dio las autorizaciones que se necesitaban. Calculo que las obras comenzarán la semana que viene”, estimó.

El recambio se concretará en sectores del micro y del macrocentro y demandará la rotura de veredas y calles, por eso, pidió paciencia a las y los vecinos. Dijo que se colocarán vallados de seguridad y se restringirá la circulación en las zonas por donde se avance con la obra.

El plazo para completar el recambio de 250 cuadras de cañerías dijo que es del orden de los dos o tres años y de hasta cuatro si se contemplan las jornadas de lluvia que impedirán los trabajos.

Jelinski remarcó que se trata de obras sucias e incómodas porque se hacen en superficie, pero enfatizó que hubo una decisión del gobernador Axel Kicillof de avanzar con esos trabajos que “le cambian la vida a la gente”. “Se desvive el gobernador por solucionar estos problemas. Para nosotros es prioridad todo lo que se está haciendo en Bahía Blanca”, aseguró.

De cara a la próxima época estival, señaló que ya le han solicitado desde el gobierno provincial a ABSA que presente el Plan Verano y a éste se le sumará el Plan de Contingencia.

Ese Plan Verano incluirá una inversión en Bahía Blanca de 500 millones de pesos. Habrá recambio de válvulas, de acueductos internos y de mallas. Mientras que en el marco del Plan de Contingencia se sumarán camiones cisterna que distribuirán agua en los barrios afectados por la falta de agua y cisternas fijas que estarán en espacios públicos. Además, ABSA compró bidones de agua para entregar de acuerdo a la demanda.

“Esto es para la emergencia. También se ampliaron las cuadrillas; ABSA nos propuso que cuenta con 6 cuadrillas propias y sumará 10 contratadas. Será un verano complejo, aunque mejor que el año pasado porque se hicieron obras”, concluyó.

Guillermo Jelinski en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas