Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que abatieron a tres terroristas de Hamas durante un operativo que se llevó a cabo en un reducto de las milicias en el norte de la Franja de Gaza “hace unos tres meses”.
Los abatidos fueron tres funcionarios de importancia en la administración que ejercía el grupo armado y que estaban en un complejo subterráneo que fue bombardeado por el FDI bajo el asesoramiento de inteligencia del Shin Bet.
Los terroristas que fueron confirmados muertos son Rawhi Mushtaha, jefe de Gobierno, Sameh Alsarj, encargado de seguridad en el buró político y el comité ejecutivo de Hamas, y Sami Odeh, comandante del aparato de seguridad.
El operativo consistió en un bombardeo de aviones de la Fuerza Aérea atacaron, bajo la dirección de la División de Inteligencia y el Shin Bet, que destruyó un complejo subterráneo fortificado y equipado en el norte de la Franja de Gaza. Allí se escondían altos funcionarios y mando y control de la organización terrorista.
El FDI explicó que “el complejo estaba administrado por altos miembros del aparato de seguridad general de Hamas y sirvió como complejo residencial para la cúpula del gobierno de Hamas”. El Ejército israelí hizo notar también que “la organización terrorista no publicó la noticia con el fin de evitar daños morales y funcionales a los operativos de la organización, como lo hizo en otras bajas”.
Rawhi Mushtaha fue descripto por el FDI como un veterano de Hamas, que tenía una influencia directa en la forma en que la organización ejercía su poder. “Participó en la toma de decisiones de carácter militar y al mismo tiempo se desempeñó como jefe de gobierno en la Franja de Gaza, mantuvo el expediente de los prisioneros en el buró político de la organización y anteriormente ocupó el ministerio de finanzas”, dice el perfil publicado por las fuerzas israelíes.
Además creó junto con Yahya Sinwar -máximo jefe vivo de Hamas- el sistema general de seguridad de la administración terrorista en Gaza después de cumplir condena con él en una prisión israelí. “Hasta la guerra fue la figura más importante y central del brazo político de Hamas en la Franja de Gaza, y durante toda la guerra dirigió las actividades gubernamentales mientras participaba en actividades terroristas contra Israel”, señala el FDI.
Era considerado “la mano derecha del líder de Hamas”, sin dudas uno de sus colaboradores más cercanos.
Sameh al-Siraj o Alsarj era otro colaborador cercano a Sinwar, que desarrollo el comité de Trabajo del grupo mientras admnitraba la Franja y tenía altas responsabilidades en seguridad dentro del buró político.
Controlaba varias posiciones de seguridad en Gaza y era parte de manera permanente en los procesos de toma de decisión de la organización terrorista.
Sami Odeh u Oudeh era uno de los comandantes responsables del mecanismo General de Seguridad de Hamas, responsable de mantener bajo protección al grupo en su reducto de la Franja de Gaza.
Había escalado en la consideración de los jefes terroristas desde su cargo previo en seguridad interior, donde era responsable de evitar operaciones de espionaje dentro del territorio que controlaban las milicias apoyadas por Irán.
Odeh tenía mucha llegada a diferentes estratos de la comandancia de Hamas en toda la Franja, tanto con oficiales de alta responsabilidad como con su jefe directo, el propio Rawhi Mushtaha.
Fuente: diario Infobae