El santafesino cuestionó la división del radicalismo. "Tenemos la responsabilidad de dialogar y buscar consensos", enfatizó.
Luego de que la semana pasada un grupo de doce diputados radicales se abriera del bloque mayoritario que comanda Rodrigo De Loredo para crear su propio espacio, este miércoles el santafesino Mario Barletta también se apartó de la conducción del cordobés y anunció que seguirá su camino en la Cámara baja con el monobloque “Unidos”, un nombre en el que apela a la necesidad de unidad más allá de las diferencias políticas.
Días atrás, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), compuesto por 33 parlamentarios, se separó en dos bancadas. La división se dio en función de la cercanía con el oficialismo, luego de que en un grupo de radicales se reuniera con Javier Milei para negociar apoyos al Presupuesto 2025. Un hecho que se sumó al apoyo que cinco diputados UCR respaldaran los vetos de Milei a dos proyectos de autoría radical: financiamiento universitario y reforma jubilatoria.
Los doce que se alejaron tienen una postura opositora al Presidente y afinidad con Martín Lousteau. Definieron un nombre con referencias al pasado partidario: Democracia para siempre y la presidencia del bloque a cargo de Pablo Juliano. En el espacio original de De Loredo quedaron 21 diputados, que ahora serán 20 tras la salida de Barletta.
Éste fue anteriormente intendente de la ciudad de Santa Fe y embajador en Uruguay durante la gestión de Mauricio Macri. El diputado radical confirmó la decisión de separarse del bloque a través de una carta al presidente de la Cámara, Martín Menem. “La decisión se debe a que es un sinsentido la división del radicalismo. Tenemos la responsabilidad de dialogar y buscar consensos”, dijo Barletta a Ámbito.
“Se puede convivir y se debe convivir en el marco de las diferencias. Eso no tiene por qué ser motivo de división. Lo intenté hasta ultimo momento. Y acá no hay culpables: todos no la tienen o todos tienen una parte”, agregó el santafesino, quien también fue presidente del Comité Nacional entre 2011 y 2013. En ese sentido, dijo a este medio que desde ese lugar piensa trabajar para que “el radicalismo no vuelva a cometer de estar en contra de lo que la gente pide, que es tirar todos para el mismo lado”.
Respecto a las posiciones en la UCR respecto al Gobierno, expresó: “Existen estas dos tendencias de un radicalismo que plantea un mayor acercamiento y otro mayor distancia a Milei. Eso tiene que ser motivo de análisis político y no de una división”.
Asimismo, recordó que cuando el radicalismo integraba Juntos por el Cambio había “una urgencia por participar en una cuestión nacional , pero ahora no”. “Cada provincia va a definir sus listas de diputados o senadores. Inclusive en términos electorales la tarea es darle una ayuda a esas provincias”, concluyó Barletta.
Fuente: diario Ámbito