Locales - 19/09/22
Locales - 19 de Septiembre 2022, 08:30 hs.

Incendios en el Delta: alertan sobre cómo afecta el humo a la salud

El Dr. Horacio Romano mencionó, entre otros, problemas cardiovasculares y a nivel cerebral.

“Es un ecocidio, expresan miles de voces intranquilas por su salud al respirar un aire malsano, pero también angustiadas por lo que se quema y por las vidas que se pierden además de las humanas”. Así se refirió la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) a los incendios forestales que se vienen repitiendo en las islas del Delta del Paraná.

En un comunicado plantearon que el MP 2.5 (material particulado) es nocivo no solo por las consecuencias respiratorias y la probabilidad del aumento de enfermedades graves como cáncer, sino también de enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, el Dr. Horacio Romano alertó esta mañana en diálogo con Radio Altos sobre las malas condiciones en las que viven todas las poblaciones costeras del Paraná. Afirmó que son sometidas al humo de las quemas y que eso es muy nocivo para su salud.

“Hablamos de que no solo pueden picar los ojos o producirse alergias, sino que hay consecuencias importantísimas cardiovasculares y a nivel cerebral”, enfatizó.

En ese sentido, planteó que muertes por infarto o enfermedades pulmonares o accidentes cerebro vasculares no se los relaciona con la contaminación ambiental, aunque sí pueden ser consecuencia de los elevados valores de material particulado en el aire.

“Este material particulado entra en la vías respiratorias, pasa a la sangre y genera una reacción inflamatoria. Genera, por ejemplo, las mismas consecuencias que el colesterol”, describió.

En el documento que publicó ayer la Sociedad Argentina de Medicina, remarcaron que “no existen distancias o límites provinciales para la preservación del ambiente y para la vida”.

Y mencionaron que el material particulado llegó al sur de la provincia de Buenos Aires a fines de agosto y contaminó el aire a niveles medios, tanto como para recomendar a las personas más susceptibles no hacer actividad al aire libre.

“Creemos que una vez más en la Argentina debemos expresar que queremos ser un país vivible, inclusivo, donde no se avasalle la calidad de vida de sus habitantes. Hoy en Rosario, ayer en El Bolsón, o en la zona núcleo sojera, en cada rincón del territorio. Porque estamos convencidos, más allá del lucro, el mejor cálculo macroeconómico y la ambición desmedida de unos pocos, que la vida vale más”, concluyeron.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas