Locales - 28/07/22
Locales - 28 de Julio 2022, 08:44 hs.

Impulsan el debate en Diputados de proyectos sobre eutanasia

Hay presentadas tres iniciativas sobre muerte digna. “La idea es darle al paciente la posibilidad de definir cómo morir”, resumió la diputada Jimena López.

La Cámara de Diputados comenzará a debatir sobre proyectos de ley que ya fueron presentados sobre eutanasia. Hay tres iniciativas que serán analizadas en comisiones; tienen como objetivo garantizar el derecho a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir dignamente.

Una de ellas es la que impulsa la diputada del Frente de Todos Jimena López. “Tiene que ver con enfermedades terminales y muy deteriorantes; la idea es darle a la persona la posibilidad de que defina cómo morir, sobretodo pensando en que hay gente enferma que sufre muchísimo en los últimos momentos de su vida”, expresó esta mañana en Radio Altos la legisladora del oficialismo.

Precisó que se busca que la o el paciente cuente con el acompañamiento del personal de salud, que no la o lo juzgue ni quiera cambiarle su opinión sobre cómo quiere terminar con su vida. Aclaró que es para casos en que la persona padezca enfermedades terminales: “No es en cualquier contexto”.

“Hay que priorizar un derecho que es individualísimo frente a otras cuestiones como por ejemplo la fe”, remarcó.

Según planteó, la persona que padece una enfermedad y que sabe que presentará con el paso del tiempo un deterioro en su estado de salud muy grave, cuando aún tiene autonomía para decidir, pueda dejar asentada su voluntad de tener un acompañamiento en la muerte.

“En definitiva es tener una asistencia médica que no solo le alivie el dolor, sino que la lleve a una muerte digna”, precisó.

López admitió que la eutanasia es un tema controversial, que está atravesado por distintas aristas, entre otras las ideológicas y de fe. Pero de todos modos se mostró optimista en que pueda avanzar en la Cámara de Diputados el tratamiento de los tres proyectos vinculados con el tema. “La idea es empezar a sensibilizar a la sociedad”, enfatizó.

Por último, adelantó que desde la comisión de salud de la Cámara baja se dará respuesta y se impulsará el inicio del tratamiento de los proyectos. “Hay acuerdos entre diputadas y diputados del oficialismo y de la oposición; entendemos que podemos generar un muy buen tratamiento de los proyectos”, consideró.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas