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Locales - 02/05/23
Locales - 02 de mayo 2023, 09:17

Ciclovía de calle Córdoba

Horacio Varela: “Con veinte metros se podría haber resuelto el problema”

El plan enfrenta la oposición de técnicos de las universidades y asociaciones profesionales locales, según afirmó.

La Municipalidad de Bahía Blanca extendió el trazado de la construcción de una nueva ciclovía a la zona aledaña a Córdoba y Avenida Alem. Sin embargo, el plan enfrentó la oposición de varios representantes de universidades y asociaciones profesionales locales, quienes argumentan que el recorrido propuesto es peligroso e impráctico.

Uno de los críticos del plan es el ingeniero civil, Horacio Varela, quien mencionó en Frente a Cano que se dieron una serie de reuniones en enero para discutir el proyecto y, sin embargo, “no tuvimos una sola respuesta”. Varela y otros asistentes, técnicos universitarios y ciclistas, propusieron una ruta alternativa, que seguiría la calle Córdoba y luego cruzaría por el camino peatonal hacia el Parque de Mayo.

“Cuanto más separado esté el tránsito, es mucho mejor. El parque está libre, no hay autos, que la bicicleta vaya por ahí hasta la ciclovía que conecta con Palihue; es mucho mejor”, aseguró.

“Propusimos que con solo 20 metros de ciclovía, se podría resolver el problema. Desde allí, los ciclistas podrían tomar diferentes rutas”, dijo Varela en declaraciones a nuestro programa. “Sin embargo, no recibimos ninguna respuesta por parte del municipio después de presentar nuestra propuesta”.

Varela cree que la ciclovía propuesta es peligrosa y complicada, ya que queda pegada al tráfico de automóviles. Argumenta que una solución más viable sería llevar la ciclovía a través del parque, por donde no circulan autos desde la cuarentena.

“Cuanto más separado esté el tráfico, mejor”, agregó Varela. “Hemos visto ciclovías similares en otros lugares y funcionan muy bien”.

También señaló que la escala de las calles en Bahía Blanca es diferente a la de Europa, lo que hace que la propuesta original sea difícil de implementar. Pidió al municipio que revise la decisión y busque una solución más equilibrada y consensuada.

Parque Independencia

El ingeniero también criticó el trazado de la ciclovía en el Parque Independencia, que según él debería haberse construido dentro del parque en lugar de en Balboa y Azara. Nuevamente, citó la diferencia en la escala de las calles de Bahía Blanca en comparación con Europa como un factor que debe tenerse en cuenta.

Además, señaló que la ciclovía de calle 19 de Mayo también está mal trazada. “Eso está hecho como en la ciudad de Buenos Aires, pero allí la calle mide 11 metros, y acá 9”, dijo. “Esta forma de querer trazar la ciclovía por la calle cueste lo que cueste es caprichosa, hay que buscar una solución más equilibrada, de consenso”.

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