Locales - 05/09/22
Locales - 05 de Septiembre 2022, 13:04 hs.

“Hay que gestionar más y comentar menos”, remarcó Susbielles

Hizo hincapié en transformar las millonarias inversiones que involucran al puerto en oportunidades para Bahía Blanca.

Federico Susbielles afirmó que el acuerdo que anunció la semana pasada el gobierno nacional entre las petroleras YPF y la estatal de Malasia Petronas para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado con una inversión de 10.000 millones de dólares contempla al puerto de Bahía Blanca.

No dudó en subrayar que el proyecto es “un antes y después en materia económica y energética” para Argentina. “Con la alianza entre YPF y Petronas se va duplicar la capacidad de producción de gas. Se contempla la construcción de un gasoducto y de plantas para la licuefacción en tierra”, resumió y reiteró que está planteado para realizarse en el puerto bahiense.

Señaló que lo firmado el jueves pasado fue un memorándum de entendimiento entre las empresas, que permite acelerar los tiempos tanto de las evaluaciones técnicas y comerciales, como del proceso posterior de analizar situaciones fiscales nacionales y provinciales, legislación y políticas favorables. 

“Estamos muy contentos y muy comprometidos para seguir trabajando con Petronas e YPF para acelerar los pasos que aún quedan por dar, habida cuenta la importancia que tendrá esta inversión para Bahía Blanca y la región”, enfatizó.

El presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio de acuerdo entre YPF y Petronas

Además de las oportunidades que generará este megaproyecto en el puerto bahiense, recordó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que ya está en marcha.

“El puerto de Bahía Blanca es un centro estratégico para el futuro de Argentina y de la energía. Nosotros tenemos que disparar un montón de decisiones que tienen que ver con que esta inversión, esta vez, genere un efecto mucho más beneficioso para la comunidad que lo que tuvo el anterior proceso de inversión en el puerto”, planteó.

Y aseveró que ese objetivo se logrará gestionando y no comentando. “Acá hay que gestionar y trabajar. Nosotros empezamos a transitar ese camino, creamos en el puerto de Bahía Blanca un incentivo y una ventaja competitiva para que las empresas locales puedan licitar y ser parte de todos estos procesos que se vienen en el puerto de Bahía Blanca”, recalcó.

En ese sentido, sostuvo que hay mucha gente que habla, opina y tuitea y lo que tiene que hacer es trabajar. 

Enumeró, acto seguido, cómo lograr que las millonarias inversiones en materia energética y que involucran al puerto de Bahía Blanca, se transformen en oportunidades para el crecimiento de la ciudad y en mejores condiciones para la sociedad en su conjunto.

Primero dijo que se debe lograr que haya más empresas locales involucradas en los proyectos. “Hay que generar mayor cantidad de pymes que estén vinculadas con la construcción; hay que trabajar como lo venimos haciendo con la UTN y con las otras universidades para generar capacitaciones y que todos los oficios calificados que tienen que ver con la construcción de las plantas queden en la ciudad de Bahía Blanca”, detalló.

Asimismo, habló de ser capaces de generar junto a los sectores industriales valor agregado: “Generar un cordón industrial más fuerte en Bahía para que estos puestos de trabajo puedan ser más estables. Hay un cúmulo de situaciones y de trabajo que tenemos que realizar con vistas al futuro”.

Susbielles dijo que es necesario, además, pensar en el día después porque la ciudad tendrá una altísima ocupación durante la fase de construcción de las plantas y después el trabajo comenzará a menguar. Por eso, señaló que se debe avanzar en “los nichos que tienen que ver con la alta empleabilidad” y mencionó la importancia de la industria del conocimiento.

Y en materia urbana resaltó que se tienen que tomar decisiones porque al momento de la construcción de las plantas habrá pleno empleo y seguramente se radicarán muchas familias en la ciudad. “Hay que empezar a intervenir con urgencia especialmente en el cordón sur de la ciudad: reparar, incluir y generar condiciones para que la ciudad se pueda desarrollar en forma homogénea”, expuso.

Insistió en que es primordial que se trabaje para que estas inversiones millonarias sean una oportunidad distinta para Bahía Blanca. 

“Tenemos que plantearnos que esta oportunidad que tendrá Bahía Blanca esta vez tenga que ver con generar mejores condiciones de vida para todos. Implica gestionar y trabajar diariamente. Estamos en ese camino, hay múltiples mesas que están conformadas y esperamos que se sumen actores para que esta oportunidad que Bahía Blanca tiene esta vez la podamos aprovechar integralmente”, acentuó.

Y completó: “La mejor manera de saltar la grieta es trabajando, teniendo una agenda concreta y cuando uno habla de consensos no es la suscripción de una posición política o de una partido gobernante o de un pliego de condiciones, el consenso es administrar correctamente los disensos, buscar una agenda que busque el bien común y de la población”.

Por último, manifestó que Bahía Blanca está muy lejos del techo que puede tener como ciudad y que la oportunidad es histórica. “Tenemos una enorme responsabilidad por delante, tenemos que trabajar con mucha fuerza porque la oportunidad está. Tenemos que generar las condiciones para que esta oportunidad, esta vez, sea en beneficio de todos y todas”, concluyó.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas