Mundo - 19:03 hs.
Mundo - 03 de Septiembre 2022, 19:03 hs.

Crisis energética

“Hasta nuevo aviso”: Rusia detuvo la exportación de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream

El gigante energético estatal ruso Gazprom dijo que no reanudaría los flujos a través del gasoducto como estaba previsto hoy por una "fuga".

Rusia no reanudará inmediatamente las exportaciones de gas natural a Europa a través de su gasoducto Nord Stream 1, empeorando una escasez que amenaza con llevar al continente a una crisis energética este invierno boreal.

La compañía no dio un estimado de cuándo podrían reanudarse las exportaciones.

“Hasta que se resuelvan los problemas de funcionamiento del equipo, el suministro de gas al gasoducto Nord Stream se ha detenido por completo”, dijo Gazprom en un comunicado.

El gasoducto Nord Stream 1 es una arteria clave que transporta los vastos suministros de gas de Rusia a Europa, representando alrededor del 35% de las importaciones totales de gas ruso de Europa el año pasado.

El gas llega directamente a Alemania, la mayor economía del bloque, que depende especialmente del gas de Moscú para abastecer sus hogares y su industria pesada.

Pero Rusia se encuentra en un conflicto energético con Europa desde que invadió Ucrania a finales de febrero.

Foto: AFP.
Gráfico de entregas de gas ruso a Alemania a través del gasoducto Nordstream 1 desde el 1 de febrero hasta el cierre indefinido anunciado ayer.

La noticia de la prolongación del cierre se produce el mismo día en que las principales economías occidentales acordaron imponer un tope de precios al petróleo ruso en un intento de limitar la capacidad de Moscú para financiar su guerra, al tiempo que se mantiene un control de la inflación mundial. Esto podría dar lugar a que los países bloqueen la cobertura de los seguros o la financiación de los envíos de petróleo.

El bloque ha aumentado las importaciones de proveedores alternativos y ya ha superado su objetivo de almacenamiento, pero una nueva caída del suministro podría hacer subir aún más los precios del gas al por mayor, que alimentan los precios al por menor.

La inflación de los precios al consumo en los 9 países que utilizan el euro alcanzó el 9,1% el mes pasado, su nivel más alto en 25 años, según las primeras estimaciones de la oficina de estadística de la Unión Europea.

Por otra parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, declaró hoy que la Unión Europea está “bien preparada” en caso de que cese el suministro de gas ruso de manera total. Esto se debe al almacenamiento y las medidas de ahorro que implementó el continente.

Fuente: CNN en Español.

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas