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Locales - 23/04/24
Locales - 23 de abril 2024, 10:35

Grave infracción: un 70% de conductores admite que usa el celular al conducir

Además, el 80% respondió en una encuesta que entiende que es una conducta peligrosa.

Preocupantes resultados arrojó un sondeo telefónico en hogares de la CABA y del Gran Buenos Aires que realizó el Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de software vial.

Se les consultó a las personas encuestadas sobre el uso de celular mientras se conducen: un 66% contestó que lo utiliza en alguna oportunidad y solo un 34% dijo que nunca lo usa.

Facundo Jaime, vocero del Observatorio, manifestó esta mañana en Radio Altos que a su entender, “lo grave” que arrojó la encuesta, es la segunda pregunta que hicieron y que estaba vinculada a si las y los conductores entendían que usar el celular mientras conducen es una conducta peligrosa para propios y terceros, el 80% reconoció que efectivamente es una práctica peligrosa.

“Nos da a entender el nivel  de temeridad en la conducción que no es propio de ciudadanos que quieren llegar del punto A al B de manera segura”, aseveró.

En cuanto a la normativa, enfatizó que la ley es clara y que está tipificada esa conducta con su respectiva sanción. No se puede utilizar el teléfono celular al conducir, ni siquiera, aclaró Jaime cuando el vehículo está detenido, por ejemplo, en el semáforo.

La ley nacional de tránsito 24.449, en su artículo 48 inciso x, prohíbe “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”. Es considerada falta grave que puede ser penada con una multa de hasta 100 Unidades Fijas (cada UF equivale a 1 litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, sede ciudad de La Plata).

Por último, Jaime señaló que esta problemática ha llegado a las y los peatones. “En algunas ciudades de otros países colocan semáforos en el piso para que la gente acostumbrada a no levantar la cabeza porque está mirando el celular, pueda hacerse de la información vial. Adaptar la infraestructura vial a este tipo de distracciones de los peatones no es lo correcto. Hay que educar a los peatones”, sostuvo.

Facundo Jaime en Frente a Cano
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