El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron el diálogo en México con la firma de un acuerdo parcial que “impulsará importantes avances para la protección social del pueblo venezolano”, indicaron las delegaciones.
“El acuerdo ha reforzado nuestra convicción de que este proceso es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela”, añadió junto a los representantes del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, y de la llamada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
El presidente Nicolás Maduro exige principalmente el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos al Gobierno venezolano, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos.
Por su parte, en estas negociaciones la Plataforma Unitaria aspira a concretar soluciones para la “crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos (…) y especialmente” garantías para “elecciones libres y observables”, según adelantaron en un comunicado.
Sin embargo, una fuente vinculada al proceso dijo a la agencia de noticias AFP que aún no hay consenso sobre los próximos comicios, que en teoría deberían celebrarse en 2024, y sus condiciones.
Fuente: agencia Télam.