La concejala del Frente de Todos habló de “mafia judicial” y la edil radical opinó que es “un fallo muy importante”.
Las concejalas Gisela Ghigliani y Gisela Caputo se refirieron esta mañana en Radio Altos al fallo del Tribunal Oral Federal N°2 que condenó a 6 años de prisión a la vicepresidenta Cristina fernández de Kirchner y plantearon posturas contrapuestas.
La presidenta del bloque del Frente de Todos dijo que es necesario analizar el proceso continuo, permanente y sistemático de agresión y de construir sentido a lo largo de muchísimos años contra la figura de la vicepresidenta.
Y que el fallo condenatorio construye sentido en esa la línea de que Cristina Kirchner “es la madre de todos los males”. “Se hace con una doble vara y una obscenidad inmunda en términos de lo que pasa en algún sector del Poder Judicial; esa podredumbre es una mafia”, criticó.
Aseguró que el objetivo inicial del denominado juicio Vialidad era generar un camino para poder inhabilitar y proscribir a Cristina Kirchner.
Agregó que se trata de una nueva modalidad, como ocurrió en otros países de Latinoamérica, de proscribir a dirigentes políticos. “Son una mafia y el fallo de ayer es un mamarracho jurídico y de una precariedad jurídica muy grosera”, describió.
Y fue más allá porque consideró que el objetivo no solo es atacar a la figura de la vicepresidenta sino al peronismo: “Venimos notando cómo se van instalando mentiras o noticias falsas y en paralelo surge esta noticia de un grupo de jueces, de fiscales y del ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires que livianamente pasean en espacios pagos por Clarín, y sobre eso no se habla”.
Ghigliani recalcó que no hay que ocupar un cargo político para “verse afectado por alguna decisión de esta mafia, de esta podredumbre dentro del sistema judicial”
Y, en ese sentido, consideró que es importante que el resto de las personas que están en el ámbito de la Justicia y de los espacios académicos se diferencien. “Todo esto es muy negativo como país en tema Constitución, de respeto por la independencia de los poderes y de las cuestiones judiciales. Es medular en la construcción de un país y de la vida de una democracia”, remarcó.
Sobre el anuncio de Cristina Kirchner de no ser candidata en 2023, subrayó que la vicepresidenta “tiene muy en claro que no permitirá que se le pegue a un espacio político, al frente que se construya desde lo electoral”. “Para nosotros es una decisión muy importante, si se sostiene es central porque Cristina es la dirigente que concentra y que tiene el porcentaje de votos”, admitió.
La postura de Caputo
Por su parte, la edil radical que integra el bloque de Juntos por el Cambio, Gisela Caputo, consideró que el fallo que dio a conocer ayer el TOF 2 “es muy importante”: “Empieza un camino de esperanza en el sentido de la representación de las instituciones y de que ya no todo da lo mismo y que la corrupción se condena”.
Destacó que es importante recobrar la legitimidad del trabajo y de la función de la política y de las instituciones porque hay un descreimiento muy grande por parte de la sociedad. “Es un camino largo por recorrer, pero es un muy buen inicio”, recalcó.
La decisión de la vicepresidenta de no presentarse como candidata en las próximas elecciones, entendió, no marcará electoralmente una diferencia porque el destino del kirchnerismo en la Argentina está marcado por sus propios fracasos.
“Han construido este relato de que en Argentina hay una derecha avalada por la mafia judicial; más de la mitad de los argentinos eso no lo cree. Crean una novela de Shakespeare tremenda. Y Cristina nunca dijo que es inocente sino que la culpa es de los demás; poco hace para defender su inocencia en términos prácticos”, afirmó.