“Dudamos que estas reformas redunden en una mejora en los aprendizajes”, remarcó la gremialista Analía Lusarreta.
Desde Suteba expusieron su rechazo al nuevo régimen académico en secundaria que comenzará a regir en la provincia de Buenos Aires en el ciclo lectivo 2025.
Se modifica, entre otros puntos, el sistema de repitencia. Según explicó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, la importancia estará puesta en la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años. “No se obligará al alumno a recursar todas las materias del año, en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período, sino solo las que haya desaprobado”, había especificado en conferencias de prensa.
Analía Lusarreta, secretaria general del gremio docente, advirtió en primer término que el nuevo régimen se diseñó de manera inconsulta, sin convocar a a los distintos actores del ámbito educativo bonaerense, entre ellos, las y los docentes quienes tendrán más carga laboral.
“Habrá una mayor intensificación del trabajo docente que no redundará en mayor aprendizaje para las y los chicos”, alertó.
Planteó además, que es probable que aparezcan en distintas escuelas aulas superpobladas porque deberán compartir espacios las y los alumnos que cursan determinada materia y quienes se encuentran en otro año pero que deben intensificar contenidos anteriores de esa materia.
Si bien remarcó que la reforma en la que avanzó el gobierno de Axel Kicillof parte de un diagnóstico cierto como es que la repitencia permanente (aquellos estudiantes que repiten más de un año) no genera mayor aprendizaje sino que provoca que la o el alumno no termine la secundaria, consideró que recargar a la o el docente con más tareas no revertirá esa situación.
“Recargar al docente que no dará mejores aprendizajes. Rechazamos este nuevo régimen porque sigue exponiendo toda la vulnerabilidad del sistema”, enfatizó.