Nacionales - 11/07/22
Nacionales - 11 de Julio 2022, 06:14 hs.

Fueron rescatadas las más de 400 personas varadas en la Cordillera

El operativo se extendió durante 24 horas.

Luego de más de 24 horas, las más de 400 personas que estaban varadas en la ruta internacional que une la Argentina con Chile fueron rescatadas durante la tarde de este domingo.

Como publicó Noticias Argentinas más temprano, la situación se produjo tras un intenso temporal de nieve y viento blanco, que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes y derivó en el cierre del paso internacional Cristo Redentor, el sábado al mediodía.

Quien motorizó la solución fue personal de Vialidad Nacional, que logró abrir una brecha al sacar los camiones que obstruían la ruta internacional 7, en el sector de la Curva de la Soberanía.

Acto seguido, comenzaron a ayudar a descender a aquellos que habían quedado “atascados” en la localidad mendocina de Las Cuevas, cercana al túnel internacional Cristo Redentor.

Entretanto, un comité de crisis integrado por distintos organismos, trabajó para evacuar a las personas varadas y despejar la ruta internacional.

Como se dijo, la complicación arrancó el sábado a las 13 cuando se cerró el paso Cristo Redentor por las feroces condiciones climáticas. Ello dejó a decenas de vehículos atorados en alta montaña.

Allí dio comienzo el operativo de rescate, que se complicó no solo por las condiciones adversas, sino también por el roce de dos camiones de carga que quedaron cruzados en forma de “tijera” y cortaron el paso a la altura de la curva de La Soberanía, en el km 1.230, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas.

A esa situación se sumó la obstrucción provocada por otros cinco vehículos de gran porte que obstruían la calzada, los cuales pudieron ser retirados por Vialidad Nacional.

Ello permitió el rescate de las personas varadas, que fue confirmada desde la cuenta de Twitter oficial del paso internacional, a las 17: allí se informó que ya estaban “bajando las últimas 60 personas en camiones del Ejército Argentino, movilidad oruga de Gendarmería Nacional y movilidad de Patrulla de Rescate”.

Acto seguido, anticiparon que serían trasladados en un micro hasta el centro cultural del departamento de Las Heras a efectos de ser asistidos.

Fabián Tello, secretario general de ese municipio y, a la sazón, parte del comité de crisis que operó ante la emergencia, celebró que “después de haber vivido tantas horas de tensión” ya estaban esperando el último micro con personas que habían quedado varadas.

El mismo funcionario confirmó que en el Centro Cultural ya se había asistido a cerca de 300 varados con provisiones, abrigo y atención médica.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, explicó que no se permitirá subir más allá de Potrerillos, al menos hasta que “se normalice la situación de ruta 7 y las condiciones no sean tan adversas”.

Fuente: Noticias Argentinas 

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas