Nacionales - 02/09/22
Nacionales - 02 de Septiembre 2022, 07:35 hs.

Fue publicado el decreto que establece el feriado nacional

“Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz", argumenta el texto.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional estableció que este viernes sea feriado nacional luego del intento de asesinato que sufrió anoche Cristina Kirchner cuando regresaba a su domicilio.

Con la firma de Alberto Fernández y todos los ministros del Gabinete, el Poder Ejecutivo declaró “feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

En este marco, se instruye “a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

En sus considerando, en el DNU se señaló que este jueves alrededor de las 21 horas, la Vicepresidenta de la Nación “fue víctima de un atentado contra su vida” y que el mismo “constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social”.

“Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”, se justificó.

La decisión fue anunciada a medianoche por el Presidente de la Nación. En cadena nacional, Alberto Fernández habló horas después del intento de magnicidio contra la ex mandataria, al cual definió como el hecho “más grave” que ha sucedido desde la vuelta de la democracia. “En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la Vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó, pese a haber sido gatillada”, relató sobre el caso.

“Semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros, que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño. Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la República, porque estos hechos afectan nuestra democracia”, continuó el jefe de Estado.

En ese sentido, Fernández llamó a “recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina”. “Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”, sentenció.

El Presidente comentó que se comunicó con la jueza que está investigando el caso para que “esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos”, y -tras declarar feriado nacional para este 2 de septiembre- remarcó que “el pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado”.

Fuente: diario Infobae

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas