Coope Borlenghi
Nacionales - 21/07/22
Nacionales - 21 de julio 2022, 08:03

Fue promulgada la ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

Garantiza atención a pacientes del ámbito público, privado y de la seguridad social y prevé el acompañamiento a sus familiares.

Luego de que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaran el proyecto con un amplio respaldo, el Gobierno nacional promulgó la ley de cuidados paliativos, que garantiza este servicio esencial a pacientes del ámbito público, privado y de la seguridad social, así como también prevé el acompañamiento a sus familiares.

Lo hizo a través del decreto 417/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según el texto de la ley N° 27.678, los cuidados paliativos se definen como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”.

Su abordaje involucra “la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

Entre los principales objetivos de esta ley, se destaca la intención de “desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes”.

También resulta necesario “promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles, basadas en la evidencia científica y aprobadas en el país”.

Además, se promoverá la formación profesional -tanto de grado como de posgrado-, la educación continua y la investigación sobre este tipo de cuidados.

En tanto, la ley remarca que las obras sociales y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados deberán “brindar cobertura en cuidados paliativos a las personas que lo necesiten, incluyendo como mínimo las prestaciones que determina la Autoridad de Aplicación”.

Fuente: diario Clarín 

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas