El jefe de Gabinete se reunió con Jorge Yoma, que representa a la lista que busca competir con la expresidenta Cristina Kirchner en las elecciones por la presidencia interna
En momentos de tensión por la elección interna por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) Jorge Yoma, apoderado de la lista “Federales, un grito de corazón” que lidera el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue recibido en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El encuentro duró aproximadamente 50 minutos. Cuando finalizó, Yoma se retiró de la casa de gobierno sin hacer declaraciones a la prensa acreditada, y aseguró en sus redes sociales que el cónclave tuvo como objetivo abordar la deuda de u$s320 millones que la nación mantiene con la provincia de La Rioja.
En febrero la provincia demandó al Gobierno ante la Corte Suprema por el tema. Según pudo saber este medio, en La Rioja buscan lograr un acuerdo similar al que se firmó con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación (en este caso Nación se comprometió a un 1,40% por goteo diario y 1,55% en forma semanal).
No obstante, la reunión tuvo lugar luego de que el mandatario provincial ratificara que irá a la Justicia para que lo habiliten para competir con la lista encabezada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ya fue oficializada (Primero la Patria).
Hoy mantuve una reunión con el Jefe de Gabinete @GAFrancosOk , en mi condición de abogado del Estado Riojano, por la demanda interpuesta ante la @CorteSupremaAR por la deuda de
— Jorge Yoma (@NegroYoma) October 28, 2024
U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia (Art 83 Presupuesto Nacional 2023/24) pic.twitter.com/8BhhrbzlP4
Francos y Yoma se conocen desde hace años. Si bien en ambas terminales dejaron trascender que se abordó la deuda durante el encuentro, en los pasillos de Balcarce 50 confirmaron a Ámbito que la organización de la elección del partido fue tema de debate.
Si bien en La Rioja entienden que la Justicia debe dirimir el conflicto, la idea fue lograr un respaldo político. Pese al encuentro, fuentes de diálogo directo con el presidente Javier Milei confirmaron a este medio que en Casa Rosada prefieren que la exmandataria se alce con la presidencia del PJ. La estrategia a la que apuestan, con esa victoria, es a que el peronismo quede indisolublemente ligado al kirchnerismo, algo que consideran terminará jugándole a favor al kirchnerismo.
Pese al encuentro, el gobernador Quintela marcó distancia de Milei en las redes sociales. “Le voy a pedir que no se meta en las internas ajenas, mucho menos en las del Peronismo. Del peronismo nos ocupamos las y los peronistas. Usted ocúpese de gobernar que bastante mal lo está haciendo”, publicó en su cuenta de X.
Fuente: Ámbito