El exsargento de la Policía Bonaerense fue declarado culpable como partícipe del crimen de la adolescente ocurrido hace 22 años en Miramar. Había sido sobreseído en 2002.
Ricardo Panadero, el exsargento de la Policía Bonaerense y último acusado por el femicidio de Natalia Melmann, fue condenado a prisión perpetua por el crimen ocurrido el 4 de febrero de 2001 en la localidad costera de Miramar. Se trató del segundo juicio al policía, quien había sido sobreseído en 2002.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de la ciudad de Mar del Plata consideró que Panadero fue coautor del delito “privación ilegítima de la libertad con empleo de violencia, abuso sexual con acceso carnal calificado por la intervención de dos o más personas y homicidio doblemente agravado por mediar el concurso premeditado de más de dos personas y por haberse consumado para lograr la impunidad de los coautores”.
Panadero había sido sobreseído en 2002 antes de la elevación a juicio de la causa en la que se condenó a prisión perpetua a los oficiales Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini. La medida fue revocada tiempo después por la Corte Suprema y finalmente fue juzgado en 2018, aunque resultó absuelto. Sin embargo, el fallo fue apelado por la fiscalía y la familia de la adolescente: en 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso.
La fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar Ana Caro solicitó que Panadero sea condenado a prisión perpetua y pidió a los miembros del tribunal que, aunque el femicidio no existía como agravante al momento del hecho, la prueba presentada en el juicio y durante la investigación “sea valorada a través del prisma de la perspectiva de género”.
En su alegato ante los jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta, la funcionaria del Ministerio Público pidió además que se impida al imputado salir del país y alejarse de Miramar hasta que se dicte la sentencia, planteo que fue aceptado por los magistrados.
Fuente: TN.