El Ing. Agrónomo Norman Dicek aseveró que la situación de las masas arbóreas de Bahía Blanca es muy preocupante.
Aún no se ha logrado establecer la cantidad de árboles afectados por el trágico temporal que afectó a Bahía Blanca el sábado 16 de diciembre.
El Ingeniero Agrónomo Norman Dicek estimó que son “mucho más” que 10.000 los ejemplares que se cayeron y que han quedado “en pie” pero en situación de riesgo y deben ser retirados.
Resumió que la situación de las masas arbóreas de la ciudad tras la fuerte tormenta es “muy preocupante”.
Según contó, recorrió distintos espacios públicos, entre ellos el Pinar y la Plaza Brown, y quedó azorado por la gran cantidad de árboles que el fuerte viento desplomó.
“La mayoría de las masas arbóreas de Bahía no están preparadas para resistir ese fuerte viento. Los suelos son poco profundos y heterogéneos y la mayoría de los ejemplares tienen un sistema radicular de poca profundidad debido a que la tosca está muy alta. Donde hay grandes masas con árboles amontonados, la competencia por la luz hace que tomen más altura, pero no tienen anclaje para resistir fuertes vientos”, explicó.
Hizo hincapié en la necesidad de trabajar desde el ámbito municipal en un plan director para reforestar la ciudad. Afirmó que se necesitarán recursos económicos y maquinarias “para darle a la ciudad el arbolado que necesita”. “Va a llevar años recuperar la masa arbórea. Se habla de muchos años”, advirtió.
Dicek recalcó en cuanto a los ejemplares que siguen en pie que “ni hay que sacar todo, ni hay que dejar todo”, al igual que sobre qué tipo de especies elegir para la reforestación, dijo: “ni nativas en totalidad ni exóticas en totalidad”.
“Hay que hacer un estudio entendiendo que las extracciones de ejemplares que se hagan tengan que ver con la seguridad; eso es prioridad; hay que hacer un raleo selectivo, un estudio, y primero sacar a los árboles enfermos”, insistió.
Por último, subrayó que existen técnicas a la hora de avanzar en el proceso de reforestación que permitirán que Bahía Blanca cuente en un futuro con “un arbolado eficiente y seguro”.