El concejal Carlos González Antunes también explicó el funcionamiento y objetivos de la Mesa de Abordaje de la Problemática Animal Urbana.
El concejal de Juntos Por el Cambio, Carlos González Antunes, detalló en Frente a Cano el funcionamiento y objetivos de la Mesa de Abordaje de la Problemática Animal Urbana, y que funciona desde 2018, y señaló que se encuentran trabajando en una modificación de la ordenanza vigente desde 2005.
La mesa, caracterizada por “su carácter multisectorial, reúne a diversas organizaciones dedicadas a la protección y el derecho animal, así como a criadores”. En este sentido, Antunes mencionó que desde el espacio que tiene lugar en el Concejo Deliberante notan un crecimiento en la problemática de ataques caninos, como los ocurridos durante el fin de semana de un pitbull contra un hombre que perdió la oreja.
Asimismo, el legislador local también notó que existe un “crecimiento poblacional de los animales en la ciudad”.
En sus declaraciones, Antunes explicó que “la mesa es una mesa de diálogo entre las distintas organizaciones que se dedican a la protección, al derecho animal, y también participan criadores. Se vienen notando estas cuestiones hace unos años, y tiene que ver con el cuidado que tenemos que tener con los animales”.
“Pasan a ser parte de la familia, los terminamos humanizando y son problemáticas que hay que trabajar”, marcó.
Respecto del accionar de la Mesa, señaló que “estamos trabajando en una modificación de la ordenanza vigente”, en la que se busca pasar de la figura de “tenencia responsable a una convivencia responsable”.
“El objetivo es promover una convivencia responsable con los animales, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de ellos no tiene dueños o no se puede identificar su propiedad”.
En este sentido, la mesa de diálogo busca “consensuar visiones con diversos actores de la sociedad, incluyendo el colegio de abogados y otras agrupaciones relacionadas con la fauna, para avanzar en la reglamentación y aplicación efectiva de la ordenanza”.
Asimismo, Antunes resaltó la importancia de “la castración, prevención y vacunación como herramientas clave”.
Foto ilustrativa 2021.