Estados Unidos podría entrar en default a principios de junio, aseguró este lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mientras los políticos forcejean por el aumento del límite del endeudamiento del gobierno.
La semana pasada, los republicanos votaron elevar el límite de endeudamiento nacional pero con drásticos recortes presupuestarios, mientras buscaban confrontar con el presidente demócrata Joe Biden por el gasto “excesivo”.
Aunque Estados Unidos alcanzó en enero su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, el Tesoro tomó medidas extraordinarias que le permiten seguir financiando las actividades del gobierno.
Si el tope de la deuda no es elevado o suspendido por el Congreso antes de que se agote el actual, el gobierno corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de pago, con profundas implicaciones para la economía.
“Nuestra mejor estimación es que seremos incapaces de seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de ese momento”, dijo Yellen en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
“Dadas las previsiones actuales, es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda para ofrecer certeza a más largo plazo de que el gobierno seguirá haciendo frente a sus pagos”, dijo Yellen.
Fuente: Ambito