Coope Borlenghi
Locales - 06/03/24
Locales - 06 de marzo 2024, 09:24

“Esta bomba neoliberal está arrasando con buena parte de la actividad pyme del país”

Julián Moreno, presidente de Apyme, alertó sobre la fuerte caída del consumo y del achicamiento del mercado interno.

“Vemos mal la situación, no tenemos mucha perspectiva, no sabemos en qué momento esto va a repuntar. Lo único que vemos es que el mercado se achica, que los costos aumentan y que el horizonte es muy oscuro”.

Así describió Julián Moreno, presidente de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), la grave situación que atraviesa el sector de la pequeña y mediana empresa de Argentina con la caída brusca del consumo y con un mercado interno que se achica a gran velocidad.

Admitió que entre las y los empresarios pymes hay sorpresa por la velocidad en la que se agrava la situación: “Hasta que no termina el mes y vemos los números que son terribles, no podemos reaccionar. Y vemos que no hay nada que avizore un cambio”.

En ese sentido, advirtió que el panorama es desalentador porque el gobierno de Javier Milei sigue ajustando, por ejemplo, con la quita de subsidios a los servicios de luz y gas. Y eso, aseveró, impactará duro en las industrias pymes que ya vienen sufriendo las consecuencias de la caída del mercado interno.

“No vemos cuándo pegará la vuelta y por qué cuando se logre que la macroeconomía se estabilice repunte la actividad. ¿Por qué repuntará si el mercado estará detonado y nadie tendrá plata para consumir? Nadie nos explica qué se hará para que esto empiece a florecer”, señaló.

Sostuvo que todos los recursos que tiene el gobierno nacional están siendo destinados al pago a acreedores y que eso se hace a costa de la sociedad argentina. Agregó que todo el esfuerzo que está haciendo la ciudadanía es para que baje el riesgo país y para que se “acomoden” las cuentas financieras y que Argentina vuelva al mercado internacional y a ser beneficiaria de créditos, que recalcó, tendrán que pagarse en algún momento.

Ese modelo, aseveró, tiene una visión de país para “unos pocos”: para los que viven afuera y para el sistema financiero internacional.

“Estamos llegando a un límite que no creo que se pueda manejar, no creo que la gente esté dispuesta a la pauperización de su vida cotidiana. Por la velocidad del proceso nos cuesta reaccionar. Cuando los empresarios se den cuenta que no pueden seguir, no tendrán plata ni para cerrar las persianas. Esto se irá desarmando y generará una crisis socioeconómica importante”, alertó.

No dudó en enfatizar que el modelo que aplica Milei busca que el mercado interno argentino no exista y que los únicos sectores que no sufren el impacto de las políticas de ajuste son los vinculados a la energía y a los commodities.

“Se ve perfectamente que este es el plan. Es muy transparente el proyecto: están acomodando las variables de la economía argentina para que esté disponible al saqueo del sistema financiero internacional y eso implica consecuencias humanas, el deterioro de las condiciones de vida de los argentinos que vivimos fronteras adentro”, subrayó y agregó que “da pavor” la insensibilidad del gobierno nacional en la forma en que aplica las medidas de ajuste.

“No es solo una cuestion de acomodar las cuentas, una cosa es perder el trabajo a los 25 años y otra que con 75, 80 o 90 años te corten los medicamentos; hay un nivel de desidia y de falta de humanismo en los actores que toman estas decisiones que realmente da mucha bronca y que excede los límites que hasta ahora conocíamos”, criticó.

Moreno manifestó que “solo vemos caos en un futuro cercano” y que no hay actividad en el mercado interno que tenga visos de recuperación.

Al referirse a la situación particular de las pymes, remarcó que “no tienen espalda para bancar” el ajuste y anticipó sobre futuros despidos y cierres. En su caso, tiene una empresa constructora que tenía obras vinculadas al Estado y todas se paralizaron. Además, dijo que el gobierno nacional mantiene una deuda con las empresas que realizaban obra pública. “El déficit de enero no es que no se gastó sino que no se pagó, hay una deuda enorme con gran cantidad de sectores detrás de ese déficit”, aseguró.

Por último, Moreno expresó que es necesario que el pueblos argentino reaccione porque sino el gobierno nacional “seguirá tirando de la soga”. “Que los trabajadores reaccionen fuertemente si no nos van a llevar a todos puesto”, pidió.

Además, insistió en que el sistema que viene desarrollando el gobierno de Milei va en contra del pueblo en general. “No hay un panorama positivo en el horizonte, nuestra esperanza está en que la sociedad reaccione. Este proceso viene deteriorando las condiciones de vida de la sociedad y no podemos naturalizar como sociedad un deterioro como el que estamos viviendo”, reiteró.

“Hay sectores que han caído entre un 30 y un 60% en las ventas. Es una bomba neoliberal cuya onda expansiva no sabemos hasta dónde llegará y que está arrasando con buena parte de la actividad pyme del país”, concluyó.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas