El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda dijo que se trabajó artículo por artículo previo al debate en el recinto.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, aseguró que el Gobierno logrará la aprobación de la Ley Bases y el capítulo fiscal: “Se aprueban las dos”.
En declaraciones radiales, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) reveló la estrategia del oficialismo para lograr el dictamen de la ley Bases: “Por la manera en que se ha trabajado, yo diría que el escenario más probable es que terminemos aprobando en Diputados tanto la ley Bases como la reforma fiscal. Se trabajó artículo por artículo previo al debate en el recinto”.
“Utilizamos una estrategia diferente. Como la votación en enero se cayó cuando entramos en la votación en particular, ahora analizamos artículo por artículo para subsanar ese problema”, agregó.
En el mismo sentido, Espert señaló que “Milei quiere que salgan las dos leyes. Lo que él quiere decir es que van cuatro meses sin ninguna de estas dos leyes y nosotros hemos logrado hacer 0 el déficit fiscal. Se ha logrado mantener constante la cantidad de dinero, no se ha emitido más en términos reales, hemos logrado derrumbar la tasa de inflación y vamos rumbo a una inflación de un dígito. Sin necesidad del Congreso el Gobierno ha logrado encausar mucho toda la cuestión de la inflación y la cuestión financiera”.
Otro de los que se mostró confiado fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a la ley Bases tras la obtención del dictamen en la Cámara de Diputados y aseguró que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para la aprobación: “Calculo que vamos a conseguir entre 140 y 150 votos para la aprobación en general”.
Si bien el documento contará con mayoría, según anticipa el funcionario de La Libertad Avanza (LLA), “se espera resistencia por parte de la “oposición dialoguista” en determinados artículos.
“Seguramente va a haber algunos temas que intenten agregar en lo laboral por parte del bloque de la UCR. Querían algunos temas más, pero eso entorpecía la negociación con otros bloques, de manera que seguramente ahí va a haber algún intento de una propuesta de incorporar algo y veremos cómo se debate en el recinto”, explicó.
La iniciativa del radicalismo modificaba únicamente dos apartados del mercado laboral: las 20.744 y 24.013, mientras que derogaba el artículo 1 de la ley 25.323, una propuesta muy distante al capitulo IV del DNU 70/2023 que permanece en la Corte Suprema de Justicia.
Los artículos laborales pasaron así de 60 a 17 luego de la discusión en la cámara baja y tras las negociaciones del oficialismo con la oposición dialoguista, integrada por la UCR y Hacemos Coalición Federal, entre otros.
Fuente: diario Ámbito