IPC Online informó que el año arrancó con una inflación del 5,2%, situación que catalogó como “el fin de una corta luna de miel”, en relación a la tendencia en baja que había proyectado el gobierno nacional.
Asimismo detalló que la internaual se mantiene por debajo del 90% ya que cerró en 87,55%.
En orden decreciente, las categorías que más subieron fueron Atención médica y gastos para la salud (8,83%), Otros bienes y servicios (6,66%), Alimentos y bebidas (6,57%), Vivienda y servicios básicos (5,64%), Transporte y comunicaciones (5,38%), todos por encima del nivel general.
Por otro lado, Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,15%), Indumentaria (2,83%), Esparcimiento (1,93%) y Educación (sin variación) presentaron variación debajo del nivel general.
El informe advierte que es “preocupante el nivel de actividad observado en Alimentos y bebidas por arriba del 6,5%”.
En detalle, se destacan Alojamiento (estacional por temporada alta), Verduras frescas, Frutas frescas (ambos estacionales), Huevos, Agua envasada, Merluza fresca y congelada, Seguro, estacionamiento y otros servicios para el automóvil, Ropa superior para mujer, Aves frescas y congeladas, Electricidad, Otras galletas y galletitas, Tomate en conserva, Artículos de tocador, Cacao y derivados con alzas superiores al 10%.
Por último, entre los productos que arrojaron variación negativa figuran Margarina y grasas, con una fuerte baja. Otros descensos, de hasta el 5%, se reflejan en Tapas de masa, Semipreparados en base de ave y Ropa interior para mujer.