Coope Borlenghi
Locales - 11/05/23
Locales - 11 de mayo 2023, 09:42

Endometriosis: “Banalizar el dolor menstrual es una de las principales causas del retraso en el diagnóstico”

Lo afirmó el jefe del área de ginecología del Hospital Italiano, Patricio Boughen. "El 40% de las pacientes que consultan por infertilidad, tienen endometriosis", aportó.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de mujeres en edad reproductiva en todo el mundo, y Argentina no es la excepción. Según el doctor Patricio Boughen, jefe del área de ginecología del Hospital Italiano, que participó del Congreso Argentino de Cirugía Ginecológica, esta enfermedad es muy común, pero tiene una gran dificultad en el diagnóstico.

“La Sociedad Argentina de Endometriosis detecta que además de ser frecuente la enfermedad, tiene una dificultad en el diagnóstico. Se tarda de 7 a 15 años, en parte por la banalización de los síntomas y en otra, por la falta de médicos preparados en la enfermedad”, dijo Boughen.

El doctor explicó que la endometriosis es una enfermedad crónica que genera un problema grande para las pacientes, ya que el 40 por ciento de las pacientes que van a la consulta por infertilidad tienen endometriosis, porque deteriora la reserva ovárica, y genera una distorsión o deterioro anatómico.

“En algunas pacientes la enfermedad puede llegar a ser pésima. Es algo crónico, es una enfermedad heterogénea, no todos los pacientes van a ser iguales, y tiene un impacto en la calidad de vida”, afirmó Boughen.

Además, el doctor explicó que el pilar del tratamiento tiene que ver con medicamentos y en algunos casos cirugía, que son complejas, y son pocos los centros quirúrgicos que la pueden llegar a hacer.

“Por eso es tan importante que se sancione la ley de cobertura de las obras sociales. Con cada paciente se hacen diferentes estrategias. Medicación de primera línea hay una sola, está diseñada para endometriosis. Es una enfermedad que no se cura, se puede tratar. Nos sentimos exitosos si le podemos solucionar el dolor en un 70 u 80 por ciento”, dijo.

Boughen destacó la importancia del Mapa Federal de Endometriosis, que se presentó en el Congreso Argentino de Cirugía Ginecológica. Este mapa desarrolla un plan para acreditar a médicos en todo el país, y de esta manera, se puede contar con referentes en todas las ciudades. “En la página de la Sociedad, cualquiera puede ingresar y está la información de los médicos acreditados para que las pacientes puedan ser atendidas”, explicó.

Por último, el doctor destacó que no se necesitan imágenes de alta complejidad para diagnosticar la endometriosis en todas las pacientes. “No necesitamos para todas las pacientes imágenes de alta complejidad, ni alta tecnología. Con la manifestación de síntomas podemos comenzar un tratamiento”, afirmó.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas