Locales - 14/07/22
Locales - 14 de Julio 2022, 18:28 hs.

Fallo Contencioso Administrativo

Encuentran probada la contaminación en la ría

Responsabiliza a la Municipalidad, a la Provincia, al Consorcio, a las empresas del sector petroquímico, más las empresas ABSA y Azurix.

 Tras la presentación realizada hace algo más de 10 años por un grupo de pescadores artesanales de Ing. White, y luego de varios intentos de la justicia para acercar a las partes, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo del Dr. Agustín López Cóppola encontró probada la contaminación en la ría de Bahía Blanca.

“Encuentro probado que la variedad del material contaminante existente en el Estuario de Bahía Blanca en su conjunto ha provocado un daño ambiental”, afirmó textualmente el magistrado.

La demanda fue promovida hace más de una década por un grupo de pescadores artesanales que vio afectada su fuente laboral por la disminución del recurso ictícola producto de la presencia de metales pesados y otros contaminantes.

Paralelamente el juez rechazó la acusación contra decenas de imputados que integraban los directorios de las empresas y los organismos involucrados porque no se especificaron sus roles individuales.

Si bien la querella solicitó 50 millones de pesos en concepto de daño ambiental, López Coppola resolvió la suma de 20 millones dado que existen fuentes de contaminación “no identificadas en la causa”. Los fondos deberán ser destinados a “un patrimonio de afectación para el Estuario”, a determinar en próximas etapas procesales.

El fallo apunta a varias de las empresas más importantes del sector químico y petroquímico, como así también a organismos oficiales tales como la Municipalidad, la Provincia, el Consorcio de Gestión, y las empresas ABSA y Azurix.

Además el fallo plantea que las empresas deberán presentar un plan de remediación del estuario; ABSA deberá cesar el volcado de líquidos cloacales sin tratamiento mientras que la Municipalidad y la Provincia deberán informar sobre la totalidad de los agentes contaminantes, no solo los involucrados en la causa.

Fuente: FM De la Calle 

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas