Es lo que dice, entre otros argumentos, el proyecto del ejecutivo para justificar los anuncios de ayer sobre modificaciones en el sistema de parquímetros
En el proyecto de modificación de la Ordenanza 16873, con la firma del intendente Federico Susbielles, y en referencia a un estudio realizado por la Subsecretaría de Movilidad y Transporte, se afirma, entre los considerados que “en reuniones mantenidas con comerciantes, surge la solicitud de aumentar el horario de vigencia del sistema” de estacionamiento medido y pago.
Es esa, una de las razones argumentadas por el ejecutivo municipal para plantear la modificación a esa ordenanza y que básicamente se sostiene sobre la base de reducir las zonas actualmente en vigencia de cuatro a dos, extender el horario de funcionamiento del sistema hasta las 20 y volver a instrumentarlo los sábados a la mañana hasta las 13.
Estos dos últimos aspectos han sido los cuestionados por algunos comerciantes durante la mañana de hoy, al menos en opinión de la Cámara del Comercio, según las declaraciones formuladas a nuestro programa por su titular Martín Garmendia.
Afirma el documento enviado a la presidencia del HCD que la expansión de las zonas, en su momento formalizadas también a solicitud de los comerciantes, provocó inconvenientes tales como el estacionamiento “en los bordes del área del sistema medido y pago, causando molestias a los vecinos de las zonas residenciales”, como así también “dificultades en el control por parte de los inspectores, quienes enfrentan recorridos extensos para supervisar el cumplimiento del sistema de parquímetros”.
Por lo tanto, en el punto final de los considerandos se sostiene que “se requiere Modificar la zona del sistema de medido y pago, reduciendo en sus bordes y extendiendo sobre los ejes principales, para garantizar un mayor control por parte de los inspectores de tránsito; modificar el cuadro tarifario para desincentivar el estacionamiento prolongado en zonas céntricas, promoviendo una mayor rotación de vehículos; como también renovar el horario de vigencia del sistema de medido y pago”.
Obviamente el proyecto del ejecutivo, no solo informa en detalle sobre cómo quedarán las zonas, sino que además puntualiza cada uno de los sectores delimitados por las correspondientes arterias en las cuales a partir de su aprobación, comenzará a regir el sistema de estacionamiento.
Otro punto importante es el que destaca que de ahora en más el valor por hora se llamará “Unidad Horaria de Estacionamiento” y en tal sentido se establece “en un 25% más sobre el valor del boleto de colectivo que se cobra al usuario como tarifa plana para la primera sección”.
NOTA: habrá que recordar que en forma paralela ingresó otra nota también del ejecutivo que solicita llevar el boleto, tarifa plana, a 895 pesos, de lo que se informa en crónica aparte.
El proyecto de modificación de la ordenanza da a conocer las arterias que formarán parte del área en la que se instrumentará el sistema si finalmente los concejales deciden su aprobación. Esta mañana, Mauro Reyes de un sector de LLA, admitió en nuestro programa de radio que es muy probable, si no surgen inconvenientes, que esto sea tratado en la sesión del jueves venidero.
Publicamos el documento completo y por lo tanto usted podrá advertir las calles que formarán parte del sistema propuesto y anunciado ayer por la Municipalidad.