El exsubsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, sostuvo que el plan que presentó Milei es razonable.
El exsubsecretario de Energía Nuclear durante la presidencia de Mauricio Macri, Julián Gadano, se refirió esta mañana en Radio Altos al Plan Nuclear Argentino que fue presentado el viernes por la noche por el presidente Javier Milei.
“Más allá de que fue un poco rimbombante, el anuncio es razonable; tiene bases realistas respecto de lo que la Argentina puede ofrecer”, planteó en primer término.
Dijo que en resumen se busca juntar dos puntas: atraer inversiones y satisfacer la demanda de esas empresas que se radicarían en el país.
En particular habló del objetivo de la gestión libertaria de que Argentina se convierta en un Polo de Inteligencia Artificial.
Con el anunciado plan, se busca incentivar a las grandes corporaciones tecnológicas a desarrollar los denominados data center (o centro de procesamiento de datos), que son grandes consumidores de energía, 10 veces más que los buscadores actuales. “Argentina tiene áreas frías que son muy importantes porque por la actividad computacional, por la cantidad de operaciones por segundo que tendrían estos data center, levantan mucha temperatura y es bueno colocarlos en zonas frías”, detalló.
Y agregó que el gobierno busca satisfacer esa demanda de energía con el desarrollo tecnológico nuclear.
Destacó que Argentina tiene recursos humanos de altísima calidad, de clase mundial, una cadena de suministros razonable e interesante de calidad, que necesita clientes y escala para crecer, y una autoridad regulatoria estatal que es prestigiosa en el mundo.
“En principio están dadas las condiciones para que la Argentina pueda pensar que es un lugar razonable para que se instalen los data center de inteligencia artificial y se construyan centrales nucleares para poder alimentarlos”, enfatizó.
Al ser consultados sobre las críticas que se realizan desde distintos ámbitos a la contradicción del gobierno de Milei que, por un lado, reduce los presupuestos de los organismos públicos, entre ellos, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y por otro, presenta un plan nuclear, opinó que son dos cuestiones diferentes.
Remarcó que lo anunciado el viernes busca incentivar la inversión privada para que empresas se instalen en Argentina. Y por otro lado, están los organismos públicos e históricos como la CNEA cuyas tareas de investigación y desarrollo deben ser financiadas por el Estado.
“Son dos cosas que van por separado y que no tienen que ver una con la otra en principio”, insistió.
Por último, aclaró que el proyecto CAREM que viene desarrollando la CNEA no es un comercial, sino que ha servido para construir conocimiento y para formar recursos humanos. “Es un reactor prototipo, reactor carísimo en su operación, no admite modularidad y no está pensado tal cual está diseñado para operar comercialmente”, enumeró.